Reforma notarial, veto a Ingenios, Semillas, Movilidad Humana, temas de la semana

Viernes, 18 de noviembre del 2016 - 11:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Varias actividades legislativas se realizaron esta semana, tanto al interior de la Asamblea Nacional, como en territorio. La Titular de esta institución, Gabriela Rivadeneira, se reunió con el Presidente de China, Xi Jinping; autoridades públicas y privadas acudieron a diferentes comisiones; el Pleno resolvió dos temas; asambleístas escucharon criterios ciudadanos en provincia; se aprobaron informes, se analizaron otros y se evaluó la aplicación de normativas vigentes.

Gabriela Rivadeneira recibió a Xi Jinping, quien visitó el país para fortalecer las relaciones comerciales y de amistad entre las dos naciones. La Presidenta recordó que en la última década estos vínculos se han fortalecido. Hizo énfasis en el apoyo que brindó China durante el terremoto que sufrió el país el pasado 16 de abril.

En el Pleno los legisladores iniciaron el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Notarial. Destacaron que estos cambios permiten mejorar la atención a la ciudadanía, porque se reducen plazos y se simplifican trámites en muchos procesos, como la disolución de uniones de hecho.

Los asambleístas dieron paso, además, para que se tramite en segundo debate el proyecto de Ley para una Niñez y Adolescencia Libre de Castigo. Marisol Peñafiel, autora de la iniciativa, pidió que se la trabaje bajo el principio de reciprocidad de derechos y no más violencia. En comisión general se pronunciaron positivamente delegados del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Plan Internacional Ecuador y Unicef.

En esta semana la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana, que busca normar varios tipos de desplazamientos humanos internacionales. La ley permite que los derechos de estas personas sean exigibles y se articulen con la Constitución. Rompe el paradigma para que ningún ciudadano sea considerado ilegal por su condición migratoria.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuó el debate de las reformas a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo, que pretende que los feriados que coincidan con sábados o domingos, se trasladen a viernes o lunes. Recibió a representantes de la Cámara de Industrias, Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo y Federación Hotelera del Ecuador. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo sugirió a la Comisión que continúe el tratamiento del proyecto de reformas al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral.

La Comisión de Educación conoció la objeción del presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Consideró que los cambios son de forma y que corrigen la redacción del texto. El lunes votarán el informe.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, Contraloría, Procuraduría, Corte Nacional de Justicia, Federación de Notarios, Federación de Judiciales y abogados en libre ejercicio, la Comisión de Justicia evaluó la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, ratificó que el Código es el cambio procesal más importante de la vida republicana del Ecuador y dio algunos avances.

En Régimen Económico se aprobó el informe de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2016, que señala que la inversión social ha permitido que los niveles de pobreza y desigualdad se encuentren estables, a pesar de la desaceleración económica. La mesa analizó la documentación entregada por el gobierno y escuchó a varias autoridades. El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aseguró que la economía se está recuperando.

En territorio, la Comisión de Participación Ciudadana realizó talleres en diferentes provincias para informar a los funcionarios públicos y ciudadanía sobre los beneficios de la Ley de Declaraciones Patrimoniales Juramentadas, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2017.

Por su parte, la mesa de Soberanía Alimentaria recorrió Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Loja y Manabí para consultar a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como a las organizaciones sociales los temas sustantivos del proyecto de Ley de Semillas. El presidente de la Comisión, Miguel Carvajal, señaló que la ley vigente data del año 78 y que es necesario actualizarla. Recordó que la Constitución prohíbe la introducción de semillas y cultivos genéticamente modificados.

Al inicio de esta semana la Asamblea envió al Ejecutivo el proyecto de Ley de Cultura. La norma garantiza los derechos culturales y la interculturalidad. Crea el Sistema Nacional de Cultura; fortalece la identidad nacional; impulsa la libre creación, valoración y circulación de productos, servicios culturales y de los conocimientos ancestrales; instaura un régimen de seguridad social para los trabajadores de la cultura y el patrimonio; busca salvaguardar el patrimonio cultural y la memoria social; impulsa el cine nacional y las expresiones de cultura y arte; entre otros beneficios.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador