Presidenta de la Asamblea Nacional se reúne con jefe de Estado chino

Viernes, 18 de noviembre del 2016 - 12:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió en la sede del Parlamento ecuatoriano al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la agenda que cumple en Ecuador, con el fin de afianzar los lazos bilaterales en múltiples ámbitos.

Al saludar a la delegación china, la presidenta de la Asamblea Nacional agradeció la ayuda que este país ha otorgado al Ecuador para avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Destacó además la relación con el país asiático, con la cual Ecuador ha demostrado una nueva forma de integración para el desarrollo, en el marco de políticas soberanas. Agregó que la estabilidad política y jurídica ha convocado el interés de China para fomentar nuevas inversiones.

Un ejemplo de esta relación es el financiamiento y construcción de la central hidroeléctrica Coca – Codo Sinclair, por parte de China, por un monto que bordea los 2.245 millones de dólares. Esta obra será inaugurada hoy con la presencia del mandatario asiático.

“Nuestra visión de un mundo multipolar nos ha permitido profundizar en nuevas relaciones estratégicas”, agregó Rivadeneira, a la par que remarcó el papel fundamental que tienen los parlamentos para viabilizar acuerdos que emprendan los jefes de Estado.

Por su parte, el mandatario Xi Jinping elogió los avances del Ecuador para crear un clima de confianza jurídica para la inversión, así como los avances económicos y sociales que ha tenido el país en esta década.

Ecuador tiene un “potencial de desarrollo infinito”, precisó el líder chino. Ratificó a la par el interés de China por seguir fortaleciendo las relaciones interparlamentarias. “Ecuador ha mejorado la calidad de vida de la gente y eso ha merecido un nuevo status internacional”, sostuvo.

El mandatario chino ratificó que su país apoyará económicamente a Ecuador en sus esfuerzos por avanzar en la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto.

Jinping exaltó además el desarrollo que ha tenido el Ecuador en equidad de género y participación democrática de las mujeres.

La visita de Xi Jinping es la primera en 37 años de relaciones bilaterales. Durante esta última década, Ecuador se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión de China. Desde 2011 a 2015, la Inversión Extranjera Directa llegó a los $368 millones, según el BCE.

En el encuentro también participaron las dos vicepresidentas de la Asamblea, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, y los parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con China.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador