Audiencias sobre Ley de Semillas se realizará este martes en Azuay y Napo

Lunes, 21 de noviembre del 2016 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales y ciudadanía en general participarán mañana en las audiencias públicas provinciales que lleva adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria sobre el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Este martes, los parlamentarios viajarán a las provincias del Azuay y Napo.

Previo al inicio de la audiencia pública con las organizaciones de segundo grado, los parlamentarios ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la consulta prelegislativa. Luego, a las 10:00, se instalará la mesa para dar a conocer el contenido y alcances del proyecto de Ley de Semillas, los resultados obtenidos de la consulta a las organizaciones de primer grado y de inmediato se abrirá el espacio de participación ciudadana para recoger criterios de la propuesta legal.

Esta es la cuarta semana que la Comisión de Soberanía Alimentaria, realiza el proceso de audiencias públicas en territorio. El grupo liderado por el asambleísta Mauricio Proaño estará presente en Azuay, en el Salón de la Ciudad de Cuenca, en la calle Mariscal Sucre, entre Benigno Malo y Luis Cordero; y, en Napo, estarán los legisladores que van con el presidente de la Comisión, Miguel Carvajal, en el Auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tena Ltda., ubicada  en la calle Díaz de Pineda y Avenida 15 de Noviembre.

En Azuay se inscribieron en total 14 organizaciones. Los resultados obtenidos en la provincia con las organizaciones de primer grado, evidencian que hubo el 83% de consensos sobre los tres temas sustantivos sometidos a consulta; mientras que los disensos fueron expresados en cuatro artículos que hacen referencia a las obligaciones del Estado; monitoreo de la agrobiodiversidad; de los sistemas de producción de semillas; de los bancos vivos de semillas; y, del Banco Nacional de Germoplasma.

En cambio, los resultados obtenidos en la provincia de Napo arrojan que los consensos fueron del 100%, lo que significa la aceptación de los temas sustantivos, esto es diálogo de saberes y conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador