La libre movilidad es un derecho humano

Martes, 22 de noviembre del 2016 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley de Movilidad Humana constituye un hito en el respeto a los derechos de las personas en toda condición de migración, con avances que inclusive son reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien también se refirió a la recientemente aprobada Ley de Cultura.

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad incorporó en el informe para el primer debate de la Ley de Movilidad Humana, hoy día, las propuestas de la comunidad de migrantes, pero también del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que desde ya la considera como un referente en el respeto a los derechos de las personas en condición de migración, precisó la principal del Legislativo en el programa “Contigo de Ley” de este martes.

Gabriela Rivadeneira recordó que la Ley de Movilidad Humana incorpora más de 10 leyes dispersas en este ámbito, en un solo cuerpo normativo.

Ecuador tuvo una migración forzosa, provocada por la crisis bancaria del 99 y 2000, que expulsó a tres millones de ecuatorianos, injustamente obligados a buscar mejores condiciones de vida, por la irresponsabilidad de banqueros inescrupulosos que jugaron con la vida y los ahorros de la gente, expresó Rivadeneira.

La Ley de Movilidad Humana, remarcó, es considerada como una propuesta de avanzada por concebir la libre movilidad como un asunto humano y no de seguridad. Se estima que alrededor del mundo existen 230 millones de personas en condición de migración y 70 millones de víctimas de migración forzosa, dijo.

La Ley, agregó, guarda relación con iniciativas como el Plan Retorno, que abre oportunidades para los ecuatorianos que vienen del exterior, y extiende los beneficios de programas y planes nacionales a compatriotas fuera de Ecuador.

Ley de Cultura

Otra Ley que cobra importancia en la agenda legislativa es la recientemente aprobada Ley de Cultura. Al respecto, la principal del Legislativo expresó que con ella se cumple una deuda y se culmina con el mandato constitucional de Montecristi.

La Ley genera por primera vez el Sistema Nacional de Cultura en el Ecuador para fortalecer e impulsar las manifestaciones culturales y artísticas del país, respetando la diversidad de los pueblos. También reconoce a los gestores y artistas como trabajadores de la cultura, inclusive con afiliación al sistema de Seguridad Social (IESS) y una pensión jubilar justa.

Esta normativa reconoce la oralidad y las expresiones culturales diversas, agregó, pues a través de ésta es posible transmitir la sabiduría ancestral. Además propone políticas para difundir la lectura, considerando que Ecuador tiene un déficit importante en este ámbito.

Perspectivas electorales

En relación a las perspectivas electorales, la presidenta de la Asamblea Nacional explicó que, de acuerdo con el Código de la Democracia, no está obligada a renunciar para participar como candidata a asambleísta por lo que seguirá en sus funciones.

“Sigo en funciones como asambleísta y presidenta de la Asamblea Nacional hasta mayo de 2017 cuando termina mi período, y en los días de campaña oficial tomaré una licencia”, precisó.

Sala de Prensa
Asamblea Nacional

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador