Azuayos piden aprobación de Ley de Semillas

Martes, 22 de noviembre del 2016 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Organizaciones sociales, colegios y ciudadanía en general se dieron cita al Salón de la Ciudad de Cuenca, en la provincia del Azuay para dar sus aportes al proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, como parte de las audiencias públicas en el marco de la consulta prelegislativa. Los asistentes resaltaron la importancia de que Ecuador cuente con una normativa actualizada de Semillas y pidieron a la Asamblea Nacional su pronta aprobación, más aún cuando en el texto de la propuesta se protege la semilla para resguardar y garantizar la soberanía alimentaria.

El gobernador de la provincia del Azuay, encargado, destacó la importancia de que el país cuente con una Ley de Semillas. Este criterio fue compartido por los ciudadanos Geovanny Ayora, Rosana Meneses y Patricio Nieves de APAZUAY,  quienes manifestaron que Cuenca ha esperado por años esta normativa más aún cuando en Ecuador, la producción de alimentos se ha basado históricamente en la semilla campesina y juega un papel de vital importancia en la agricultura nacional.

La semilla forma parte de la vida campesina y están adaptadas, no solo a las condiciones ambientales locales, sino también a las necesidades sociales y culturales de los pueblos, es por ello que la semilla sigue cumpliendo su rol de asegurarnos la alimentación de todos los ecuatorianos, agregaron.

En la audiencia pública, Rosalba Meneses también señaló que las prácticas ancestrales deben ser mejoradas para que los campesinos tengan mejor vida.  De su lado, Damaris Pazmiño de Paute y el presidente de la organización UNASUAY, dijeron que es bueno que en la normativa no se da paso a los transgénicos; y Alcivar Capelo subrayó que en la propuesta legal se debe garantizar que los pequeños productores no paguen patentes de su semilla a las empresas transnacionales.

El Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño indicó que esta ley  está dirigida a proteger la soberanía alimentaria con incentivos a la producción, asistencia técnica y créditos a bajo interés, tras precisar que para tener un mejor trabajo en el tema de agricultura se necesita del conocimiento científico, la tecnología y la capacitación. A su vez, la propuesta de semillas no permite el uso de transgénicos en Ecuador. La Constitución del 2008 ya lo prohíbe, añadió.

Entre tanto, el asambleísta azuayo Diego Vintimilla, quien participó en la audiencia pública, resaltó la participación ciudadana en la construcción de este cuerpo legal lo cual es esencial ya que los aportes que dan permiten construir una normativa ajustada a la realidad de los sectores sociales involucrados.

Por su parte, la legisladora Esthela Acero indicó que en la Asamblea Nacional se preparan leyes que garanticen la soberanía alimentaria de los pueblos, nacionalidades y de todo un país. El parlamentario César Umaginga dijo que los aportes de las comunas, comunidades son muy importantes en Ley de Semillas; y, la parlamentaria Esther Ortiz, mencionó que en la propuesta  se garantiza bancos de germoplasma que son importantes para cuidar la semilla nativa del país, además que refuerza las zonas de agrobiodiversidad y facilita centros de conocimiento.

JLVN/ 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador