Hoy se aprobaría informe de proyecto que regula los feriados

Martes, 22 de noviembre del 2016 - 16:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzó en el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo, por el cual se busca ordenar el número de feriados que hay a nivel nacional y reactivar las zonas afectadas por el terremoto. Los asambleístas incorporaron varias observaciones en el informe para primer debate, que sería aprobado hoy en la sesión convocada para las 16:30.

Entre los cambios se determina que cuando los feriados caigan martes, miércoles y jueves se correrán al viernes, excepto el 25 de diciembre, 1 de enero y martes de carnaval. Así mismo se garantiza los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestre, marítimos, fluviales. Además un calendario mínimo anual de feriados o puentes que no es lo mismo que días de descanso obligatorio.

Que quede claro que los servicios públicos son garantizados aún en los días de feriados, fue la propuesta de Mary Verduga, quien señaló que hay casos, como el sistema de salud pública que debe regular sus horarios establecidos para que puedan brindar todos los servicios.

También pidió aclarar, mediante una disposición general, que las labores que se encuentren dentro del sistema productivo, no se paralicen y cumplan todos los horarios y que ese tiempo se compense a los trabajadores con la asignación de otro tiempo de descanso o el pago de horas extras.

Otra observación que se incluye  es que el Presidente de la República,  mediante decreto ejecutivo, al menos un vez al año,  ponga a disposición de los ecuatorianos el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos los traslados o puentes vacacionales. Esto con el objetivo que tanto los comerciantes como los turistas puedan organizarse y planificar su feriado. 

El vicepresidente de la Comisión, Ángel Rivero, sugirió incorporar una reforma que permita trasladar los feriados 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre que coincidan en los días martes, miércoles y jueves al viernes de la misma semana.

Mientras que Mariana Constante, manifestó que esta propuesta no solo beneficia a la parte turística, sino a las empresas privadas porque genera mayor circulante que redunda en una mejor economía del país.

La presidenta de la Mesa Legislativa, Marllely Vásconez, aclaró que de llegarse aprobar la ley antes de Navidad, este día que cae domingo se lo trasladará al lunes siguiente, al igual que el 1 de enero.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador