En Cañar existe interés por conocer el proyecto de Ley de Semillas

Miércoles, 23 de noviembre del 2016 - 11:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con cinco organizaciones inscritas, se realizó esta mañana la socialización de la propuesta de Ley Orgánica de Biodiversidad y Semillas en la provincia de Cañar , en donde se explicaron los alcances que tendrá la normativa y las ventajas para el sector agrícola del país. “Estamos en la obligación de salvaguardar la soberanía alimentaria y para eso es necesario conservar las semillas para conseguirlo, además de establecer todos los mecanismos necesarios para monitorear que se resguarde la agrobiodiversidad”, dijo Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Para Mauricio Proaño, la ley protege la agrobiodiversidad y el conocimiento ancestral, pues propone la conservación, calidad y producción limpia. “En 2050, en Ecuador seremos 30 millones de habitantes y no habrá mucho espacio para el cultivo. Por eso hay que pensar en el país de futuro, en las nuevas generaciones, para que no falte el alimento”, dijo.

La asambleísta Esthela Acero aseguró que es necesario que las comunidades, comunas y pueblos y nacionalidades estén bien informados acerca de lo que incluye el articulado. “Esta propuesta de ley se construye para proteger la agrobiodiversidad del Ecuador, pues somos un país con grandes potenciales y de eso se han aprovechado las transnacionales para patentar nuestras plantas y llevarse los conocimientos ancestrales, que ahora los dueños, que somos nosotros, no podemos utilizar”, agregó.

Existe respaldo

En Cañar mostraron respaldo al proyecto de ley, pues según explicaron, es el primer paso para profundizar la Revolución Agraria. Los agricultores aseguran que ya existe una ley de aguas, una de tierras, pero que hace falta la semilla. “Este no es un tema solo de los campesinos o de quienes cultivan la tierra, es competencia de todos, porque comer limpio y diverso es salud”, expresó Mauricio Proaño.

Con respecto a los transgénicos,  nuevamente hizo hincapié en que la Constitución del Ecuador prohíbe su ingreso, por lo que una ley no podría irse en contra de lo que ya se estipula. “Todavía no se ha demostrado que los transgénicos sean buenos. Existen voces a favor y en contra, pero mientras no exista evidencia científica, Ecuador no permitirá la entrada de transgénicos”, explicó. Además, subrayó que el proceso de certificación de semillas no es para la semilla nativa.

Para la gobernadora (e) de Cañar, María Eugenia González, el hecho de que la ley proteja a los pequeños productores es un gran avance, por lo que recalcó, la importancia de que exista una normativa que impulse de una vez por todas al sector agrícola.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador