Comisión analiza informe sobre proyecto que busca eficiencia en contratación pública

Miércoles, 23 de noviembre del 2016 - 13:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión analiza informe sobre proyecto que busca eficiencia en la contratación pública

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuó el análisis del informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública. Con la iniciativa se reforman varios cuerpos normativos vinculados con la contratación de obra pública, a fin de optimizar procesos, garantizar eficiencia técnica y económica, así como fomentar la actividad productiva.

Los legisladores de esta mesa estudian las observaciones que presentaron 23 asambleístas e instituciones como el Servicio de Contratación Pública (SERCOP), la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Hoy acudió a la comisión, Pamela Saúd, subdirectora del SERCOP, para sugerir que la principal autoridad de esta institución tenga fuero de corte, como otras autoridades, a fin de que sea juzgado por la Corte Nacional de Justicia y que sea el Fiscal General el que realice la indagación previa. Argumentó que los procedimientos que maneja esta entidad son delicados y, al mismo tiempo, fundamentales para la aplicación de los objetivos del Estado.

Hay un debate sobre este tema, existen algunos criterios que se pueden ir analizando, aseguró el asambleísta René Caza, miembro de la mesa. Manifestó que la idea es que si bien el fuero de corte le da cierta inmunidad, el funcionario pueda responder sobre sus obligaciones. Destacó que se quiere evitar que existan presiones y que lo importante es que los procesos sean transparentes.

Sostuvo que este proyecto permitirá contar con un procedimiento de contratación que mejorará los tiempos de contratación y operación de las obras, con costos más bajos, sin afectar los principios de transparencia y concurrencia. Asimismo, ampliar la participación de las empresas pequeñas y medianas, y las personas y organizaciones de la economía popular y solidaria en los procesos de contratación pública.

“Se debe mejorar algunos aspectos de la contratación pública, como por ejemplo, con diseños homologados, para que existan obras que puedan replicarse en diferentes partes, considerando las regiones y sus características, con el propósito de tener un precio fijo y evitar las extensiones de rubros y contratos complementarios”.

La comisión continuará el debate y aprobación del informe la próxima semana.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador