Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre recibe propuestas sobre Ley de Semillas

Jueves, 24 de noviembre del 2016 - 10:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre recibió a los representantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria del Ecuador (COPISA). Los delegados presentaron algunos criterios sobre el proyecto de Ley de Semillas. El coordinador del Frente, Armando Aguilar, precisó que los mismos responden a lo que la Constitución determina y, por tanto, van en la misma línea de lo que plantea el bloque de PAIS. El lunes se presentará las observaciones oficialmente a la Comisión de Soberanía Alimentaria.

El presidente de COPISA, José Buñay, aseguró que esta es una instancia que genera espacios de discusión en temas relacionados con la soberanía alimentaria y que esta ley es muy importante para promover una alimentación sana y culturalmente apropiada. Dijo que han realizado foros y talleres para aportar con el proyecto. Hemos tenido aportes de diferentes organizaciones e instituciones, en territorio, provienen de pequeños agricultores, productores y ganaderos, acotó.

Reconocer las semillas ancestrales como patrimonio de pueblos al servicio de la humanidad; promover e incentivar la agricultura orgánica y la agroecología; fomentar el uso de semillas ancestrales y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria y nutricional; garantizar el libre flujo e intercambio de semillas ancestrales y campesinas; proteger las semillas ancestrales; cumplir el mandato constitucional para que Ecuador sea libre de cultivos de semillas transgénicos; y, fomentar la investigación y formación sobre saberes ancestrales y que se reconozca la sabiduría de los campesinos, fueron los principales pedidos de COPISA.

Estos asuntos no solo que se encuentran amparados en la Constitución, sino que son parte de los temas que consulta a las organizaciones la Comisión de Soberanía Alimentaria y, además, se impulsan en el proyecto, reiteró Armando Aguilar. Lo importante es llegar a acuerdos para contar con leyes que beneficien a la mayoría de los ecuatorianos. Quisiéramos contar con su participación para seguir construyendo leyes, enfatizó.

En tanto, María Augusta Calle pidió que las organizaciones realicen una vigilancia permanente no solo en esta norma, sino en todas las que se aprueban en la Asamblea.

“Queremos ir cambiando el modelo agrario convencional. Las semillas mejoradas implica gastos, inversión, por eso la alternativa es la semilla ancestral, campesina y un modelo agroecológio. Pedimos el apoyo respectivo. Queremos tener una agricultura amigable con el medio ambiente y como una alternativa al cambio climático”, agregó Buñay.

Al encuentro acudieron los asambleístas Armando Aguilar, como coordinador del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre; María Augusta Calle, Virgilio Hernández, Pamela Falconí, Dora Aguirre, Mary Verduga, Betty Jerez, Paulina Padrón y Hólger Chávez.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador