Miguel Carvajal: en diciembre se desarrollará mesa de diálogo nacional sobre semillas

Jueves, 24 de noviembre del 2016 - 13:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Miguel Carvajal: en diciembre se desarrollará mesa de diálogo nacional sobre semillas

Con la presencia de un gran número de estudiantes de la Facultad de Salud Agropecuaria, de la Universidad Estatal de Bolívar; representantes de organizaciones sociales de sectores agrícolas, semillaristas de maíz, así como de la Asociación de personas con discapacidad y ciudadanía en general, se desarrolló en Guaranda la audiencia pública provincial sobre el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Allí el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal,  anunció que para diciembre está previsto realizar la Mesa de Diálogo Nacional.

Mencionó que la próxima semana concluyen las audiencias públicas. Está previsto realizarlas en Esmeraldas el 29 de noviembre y en Pichincha el 30.

En la audiencia pública que se realizó en el Auditorio del Consejo Nacional Electoral de la provincia de Bolívar, Miguel Carvajal señaló que el 44% de superficie cultivada en Ecuador usa semilla común - nativa. El 30,50% de la superficie cultivada usó semilla mejorada, es decir, que tuvo un proceso técnico; mientras que el 15.8% de la superficie cultivada utilizó semilla certificada, por tanto fue producto de una investigación, informó.

Aclaró que a través del proyecto no se modifica la libre circulación de la semilla nativa o común, pero la semilla que se expende en mercados tiene un control de calidad.

En cuanto al fomento agroecológico mencionó que el proyecto de ley tiene un enfoque de agricultura, que por su importancia necesita una normativa específica, debido a que la agroecología, en forma global, comprende la dimensión ecológica y la dimensión sociocultural, mucho más amplio que el tema de agrobiodiversidad y semillas.

Subrayó que la normativa fomenta las buenas prácticas productivas, a fin de controlar el uso excesivo de pesticidas y garantizar alimentación de calidad para los ecuatorianos.

Señaló que en la propuesta hace falta tomar en cuenta las semillas de frutales, así como de algunas especies silvestres que ayudan al buen manejo de los ecosistemas, aspectos que fueron expuestos en las audiencias públicas por parte de algunas organizaciones sociales.

Miguel Carvajal resaltó la importancia de procesos de investigación del sistema productivo, así como el registro de productores de semilla certificada, de los bancos de producción de semillas, la necesidad de reforzar las zonas de agrobiodiversidad, además de dar énfasis a los centros de conocimiento y lo esencial de proteger el patrimonio genético nacional y la prohibición de introducir semillas o cultivos transgénicos.

En este encuentro estuvieron presentes, además, los asambleístas Lourdes Tibán, Ramiro Vela, Mónica Alemán, Rosa Elvira Muñoz, Geovanny Macías, alterno de la legisladora Luiba Cuesta.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador