Reforma que regula los feriados y veto a Ingenios entran a debate en el Pleno

Domingo, 27 de noviembre del 2016 - 06:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 421 del Pleno para el martes 29 de noviembre de 2016, a las 9h30, con el objeto de analizar y resolver la objeción parcial al proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación; y, en primer debate el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo.

Feriados

Según el informe para primer debate de la reforma a la Ley de Servicio Público y el Código del Trabajo, preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el país tendrá 11 días de descanso obligatorio al año. A los nueve que ya existen se suman los 2 de carnaval, que ya no serán recuperables. Aplica para el sector público y privado. Cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los trasladará a viernes y cuando sean domingos a lunes. El objetivo es incrementar el turismo, especialmente en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

También dispone que los feriados que coincidan con martes, miércoles o jueves se los corra al viernes inmediato, con excepción del 25 de diciembre, 1 de enero y martes de carnaval.

El 1 de enero, 1 de mayo, 24 de mayo, Viernes Santo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de Diciembre son los días de descanso obligatorio que ya estipula el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público. Con esta reforma se incluye el lunes y martes de carnaval.

Además exige que en estos días se garantice la prestación de los servicios básicos, como luz, agua potable, alcantarillado y luego se compense a los empleados que deben laborar en esas fechas.

Ingenios

En esta sesión, la Legislatura también resolverá las 19 observaciones que realizó el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), que pretende modificar radicalmente los paradigmas existentes en la generación, uso, aprovechamiento y distribución del conocimiento, a través de la implementación de reglas jurídicas y condiciones necesarias para el acceso equilibrado a los beneficios de este bien para lograr el mayor grado de satisfacción de necesidades y el ejercicio pleno de derechos de las personas y la naturaleza.

Con la ley se promueve y se desarrolla el talento humano, engrana a los sistemas de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación; modifica el paradigma sobre el uso y aprovechamiento del conocimiento; corta las brechas de conocimiento y la dependencia tecnológica; considera a los saberes ancestrales y sobre todo responde a una construcción colectiva.

El código es parte de la diversidad cultural, científica y de desarrollo; es una herramienta vanguardista producto de muchas propuestas, normativas y criterios de expertos en el tema.

Para visualizar con claridad los enunciados del proyecto, directrices, lineamientos y llegar a los objetivos, se analizó el estado en el que se encuentra la ciencia, investigación, la tecnología, la innovación y la protección a los conocimientos tradicionales en el Ecuador.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador