COPISA presenta mañana observaciones a Ley de Semillas. Llegarán organizaciones

Domingo, 27 de noviembre del 2016 - 08:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria del Ecuador (COPISA) desarrollarán este lunes, 28 de noviembre, a las 09:00, un espacio de diálogo con el fin de presentar propuestas para la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. El evento se desarrollará en el salón José Mejía Lequerica, al que asistirán algunas organizaciones de campesinos.

El encuentro empieza con la bienvenida por parte del coordinador del Grupo Parlamentario, Armando Aguilar, posteriormente Baleriana Anahuarqui expondrá sobre el rol de la mujer campesina en el cuidado de la semillas. A las 10:00, Francois Hourtart, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) disertará sobre la semilla campesina y la soberanía alimentaria, luego, Roberto Gortaire, del colectivo agroecológico, hablará sobre el proceso de construcción de la propuesta de COPISA.

La importancia de la semilla ancestral y campesina será otro de los temas que presentará Johana Fierro, de la Red Guardianas de las Semillas. Por último, a las 11:00, se presentará las propuestas y observaciones.

Ya antes, el jueves pasado, mantuvieron una reunión en la que se avizoraron algunos pedidos por parte de COPISA. Su presidente, José Buñay, dijo que en el proyecto se debe reconocer las semillas ancestrales como patrimonio de pueblos al servicio de la humanidad; promover e incentivar la agricultura orgánica y la agroecología; fomentar el uso de semillas ancestrales y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria y nutricional; garantizar el libre flujo e intercambio de semillas ancestrales y campesinas; proteger las semillas ancestrales; cumplir el mandato constitucional para que Ecuador sea libre de cultivos de semillas transgénicos; y, fomentar la investigación y formación sobre saberes ancestrales.

Armando Aguilar dijo que estos asuntos no solo que se encuentran amparados en la Constitución, sino que son parte de los temas que consulta a las organizaciones la Comisión de Soberanía Alimentaria y, además, se impulsan en el proyecto. En tanto, María Augusta Calle pidió que las organizaciones realicen una vigilancia permanente no solo en esta norma, sino en todas las que se aprueban en la Asamblea.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador