Proyecto de Código Administrativo se nutrirá de nuevos aportes y observaciones

Lunes, 28 de noviembre del 2016 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia y Estructura del Estado - Foto Archivo

La Comisión de Justicia recibirá al presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador, Remigio Hurtado y a Gonzalo Muñoz Sánchez, especialista en derecho administrativo, a fin de escuchar sus criterios, aportes y observaciones sobre el proyecto de Código Orgánico Administrativo.

Múltiples observaciones

Los asambleístas Betty Carrillo, Ángel Rivero, René Yandún, Henry Cucalón, Octavio Villacreses, Mae Montaño, Herman Moya, María Augusta Calle, Verónica Arias, Richard Calderón y Betty Jerez dieron varios aportes para la construcción del informe para segundo debate, al igual que lo hicieron Carlos Pólit, contralor General del Estado, Sandra Naranjo, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo y Diego García Carrión, procurador General del Estado

Herman Moya sugiere que la creación de órganos e entidades administrativas no sea facultativo de las autoridades de turno, sino que responda a un estudio técnico y económico, además que la interposición del recurso de apelación suspenda la ejecución del acto administrativo y los efectos del mismo.

Mae Montaño no comparte poner en un código, que regula las relaciones entre Estado y ciudadano, la palabra bien común, ya que eso podría ser justificación para que el ciudadano deba acatar cualquier actuación abusiva o determinado acto administrativo.

Siempre hay precautelar los derechos de los administrados (ciudadanía), que a lo largo de los años han sido vulnerados por parte de las administraciones ineficientes y abusivas, por tanto, en el proyecto deben constar normas y principios claros para garantizar tales derechos, es el criterio del parlamentario Henry Cucalón.

En tanto, la Procuraduría pide incluir el principio de informalismo, que se aplicará a favor del administrado. La Administración Pública no debe exigir al administrado el cumplimiento riguroso de formalidades que no afecten la esencia del procedimiento o impidan su prosecución (prolongar algo que ya se había comenzado).

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador