Parlamentarios receptarán criterios sobre Semillas en audiencia pública en Esmeraldas

Lunes, 28 de noviembre del 2016 - 12:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
foto twitter Mauricio Proaño

En el Salón Azul de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, ubicado en el campus Nuevos Horizontes, a las 09:00, se desarrollará la audiencia pública de Esmeraldas. Mauricio Proaño, Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y los asambleístas Esthela Acero, César Umajinga, Pavel Chica, Esther Ortiz y Marcia Arregui, estarán presentes en la penúltima jornada de consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, dentro de las audiencias públicas provinciales.

En Esmeraldas se inscribieron en total 13 organizaciones sociales, quienes participan como titulares de derechos colectivos, quienes asistirán a dar sus aportes al proyecto de ley. En este encuentro también se darán cita autoridades de la localidad y ciudadanía en general quienes están interesados en conocer de cerca el alcance de la propuesta legal y exponer sus observaciones.

Según los resultados obtenidos en la provincia con las organizaciones de primer grado, se registra que los consensos fluctúan del 77 al 100% respecto de casi la totalidad del articulado consultado, sobre los temas sustantivos: diálogo de saberes y conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social.

Se muestran disensos en los artículos 7, 9 y 40. Estos artículos tienen que ver con las obligaciones del Estado de preservar, producir, regenerar, conservar, revitalizar, distribuir, impulsar y facilitar el uso, intercambio libre y consumo, de manera sostenible, de la agrobiodiversidad y semillas nativas; y, la recuperación y fomento de los conocimientos, saberes ancestrales, prácticas y tecnologías agroecológicas y orgánicas vinculadas a ellas.

El artículo 9 se refiere al monitoreo de la agrobiodiversidad donde el Estado, a través del organismo rector de la política agraria, en coordinación con la instancia estatal encargada de la investigación agraria y de las universidades, personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, monitoreará de manera permanente el estado de la agrobiodiversidad, la semilla, los conocimientos  y saberes ancestrales vinculados a ella, en todo el territorio nacional, con el objetivo de desarrollar políticas diferenciadas para su conservación, multiplicación, uso y consumo.

En cambio, el artículo 40 hace referencia a la innovación tecnológica participativa para la agrobiodiversidad y agroecología y agricultura orgánica que establece que los programas y proyectos de innovación tecnológica participativa y acompañamiento técnico, deberán estar enmarcados dentro del diálogo de saberes ancestrales y otras formas de conocimiento. Se procurará que los capacitados y acompañantes técnicos que faciliten estos procesos de preferencia sean mujeres y jóvenes conocedores de estas materias y originarios de los sectores en donde se brinde la asistencia técnica.    

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador