Legisladores coinciden con organizaciones sobre proyecto de Ley de Semillas

Lunes, 28 de noviembre del 2016 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores coinciden con organizaciones sobre proyecto de Ley de Semillas

Coincidencias entre organizaciones ligadas al agro y asambleístas es lo que se evidenció durante el espacio de diálogo que organizó el Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), sobre el proyecto de Ley de Semillas. Piden protección para las semillas nativas y la negación a las transgénicas. El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, recibió las observaciones de la COPISA. Esta mesa legislativa es la encargada de realizar los informes para que se debaten en el Pleno, sobre este tema.

Carvajal explicó que en este año se retomó la discusión sobre este proyecto, por pedido unánime de la Comisión. Durante el primer debate, el Pleno resolvió que tres temas, contenidos en 16 artículos, deben consultarse a las organizaciones, porque pueden afectar sus derechos colectivos. Esta semana concluye la fase de audiencias provinciales y luego será la mesa nacional. El asambleísta estimó que el informe para segundo debate podría estar listo a mediados de febrero y la discusión en el Pleno en marzo. Dijo que buscan que se apruebe en este período legislativo.

El presidente de COPISA, José Buñay, reconoció que la Comisión recogió un buen porcentaje de la propuesta inicial de este organismo, pero comentó que hay otros “siete puntos claves” que necesitan discusión. Entre ellos, que se incentive y fomente la agricultura orgánica y la agroecología; que se garantice el libre flujo e intercambio de semillas campesinas; que se prohíba el cultivo de semillas trangénicas; y, que se aproveche la tecnología, pero sin dejar a un lado los saberes ancestrales, fomentando su investigación.

También pidió que se reconozca a las semillas ancestrales y campesinas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y que se las proteja, para garantizar una alimentación sana. Estas sugerencias sintonizan con los mandatos de la Constitución, con la propuestas legal y con lo que se discute en los foros internacionales, acotó el coordinador del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, Armando Aguilar.

El parlamentario recordó que en América Latina y el Caribe 19 países están organizados para debatir sobre estos temas, que tienen que ver con la soberanía alimentaria y el derecho a una alimentación sana. En el último Foro, que se desarrolló este mes en México, Aguilar indicó que se resolvió, por ejemplo, impulsar marcos legales para la erradicación del hambre y la malnutrición; contribuir al fortalecimiento de sistemas de monitoreo sobre la inseguridad alimentaria; y, desarrollar la legislación necesaria para la erradicación del hambre y la malnutrición.

Sobre estas siete sugerencias, en todas las audiencias provinciales hay coincidencias, agregó Carvajal. En algunos textos como las semillas nativas, que deben ser de libre intercambio y producción, hay que hacer precisiones conceptuales, porque estas no solo tienen que ver con la reproducción, hay que plantear el tema cultural y hacer mejoras en el texto, sostuvo.

En el tema de patrimonio de las semillas nativas, hay que ser más precisos. Las semillas son patrimonio de pueblos, no del Estado, pero es obligación de este último contribuir a la recuperación y conservación de las especies, manifestó. Asimismo, dijo que se debe hacer una entrada más amplia sobre los sistemas productivos amigables con la naturaleza y que debe haber estímulo para ello. Aclaró que ni la Constitución ni el proyecto permiten el cultivo de semillas trangénicos y hay que analizar sobre las sanciones.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador