Ley de Semillas se plantea como una alternativa para garantizar soberanía alimentaria

Martes, 29 de noviembre del 2016 - 09:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La penúltima visita a territorio dentro de la consulta prelegislativa, en la audiencia provincial sobre el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, es a la provincia de Esmeraldas, en donde los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria explican a los representantes de los medios de comunicación, el contenido de la propuesta. “Esta normativa busca reconocer a los productores de semilla campesina y nativa”, explicó Mauricio Proaño, vicepresidente de la comisión.

El tema de las semillas concentra la atención, especialmente de los agricultores quienes piden financiamiento para comprar semilla y producir. Proaño explicó que la ley contempla el apoyo para la multiplicación de semilla nativa desde el Estado en diversos frentes, mientras que los bancos de germoplasma servirán para mantenerlas con el tiempo y con eso garantizar la soberanía alimentaria del país. “Debemos trabajar en alimentar a la gente. La semilla es un bien del Estado, no del gobierno”, dijo.

Con la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico se completa el círculo que se abrió con la aprobación de las leyes de Agua y de Tierras. “Las normativas se complementan para lograr una cadena de producción, comercialización y consumo, pero aparte se garantiza que semillas que son vitales para la alimentación del ser humano no se pierdan”, aseguró Mauricio Proaño. 

La situación alimentaria del mundo es un tema de debate en la actualidad. Según las cifras mostradas por los miembros de la comisión, un 40% de tubérculos andinos se perdió por presión del mercado y hábitos alimenticios y justamente la ley promueve la conservación de semillas, para evitar futuros problemas.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador