El jueves Pleno tratará en primer debate proyecto de Sanidad Agropecuaria

Martes, 29 de noviembre del 2016 - 09:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del Pleno 217, foto de archivo,

Para este jueves 1 de diciembre a partir de las 09:30, fue convocada la sesión No 417 del Pleno por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, a fin de tratar en primer debate el proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria. La norma busca garantizar los derechos a la salud y a la vida, pues con el aseguramiento de la calidad de los productos agropecuarios la ciudadanía podrá contar con alimentos sanos, inocuos y de alto valor nutritivo, todo lo cual contribuirá a alcanzar la soberanía alimentaria.

Según el informe elaborado por la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, se pretende regular la sanidad agropecuaria en el país mediante la aplicación de medidas para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades, promover el control, erradicación de plagas y enfermedades que afectan a vegetales y animales y que representan riesgo fito y zoosanitario.

Con la norma se actualizan los procedimientos para combatir las plagas y enfermedades que amenazan la producción agropecuaria del país, así como las relacionadas con el control de enfermedades de los animales, productos de origen animal destinados al consumo humano, con especial énfasis en las acciones de prevención.

Así mismo la política sobre sanidad animal y vegetal se presenta con un nuevo enfoque incluyente e integrador, involucra a pequeños, medianos productores, importadores y exportadores; se orienta a privilegiar la calidad e inocuidad de los productos para la población ecuatoriana, fortalece la rectoría de la autoridad fito y zoosanitaria para el crecimiento del comercio exterior de productos agropecuarios.

Su proponente, el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, aseguró que el propósito es cumplir las políticas y objetivos de la revolución agrícola, así como de la soberanía alimentaria, sin descuidar el cumplimiento del derecho humano a la alimentación, consagrado en la Constitución.

Datos

Las leyes de Sanidad Vegetal y Animal en vigencia desde 1974 y 1981, respectivamente, si bien contienen disposiciones generales para combatir el aparecimiento de plagas y enfermedades que amenazan la agricultura del país, así como lo relacionado con el control de enfermedades de los animales, de los productos de origen animal destinados al consumo humano que hace énfasis en las acciones de prevención, están desactualizadas, con un marco conceptual no acorde con los adelantos tecnológicos y científicos, poco compatibles con los actuales enfoques de salud pública y del comercio internacional y responden a una realidad social, política económica distinta a la que vivimos.

El proyecto se socializó a 397 organizaciones de productores agropecuarios. Además se puso en consideración del sector gubernamental: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Ministerio de Ambiente; Agencia Ecuatoriana de la Calidad del Agro; Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, centros de educación superior vinculados al sector agropecuario y cámaras de producción.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador