En Pichincha culmina audiencias públicas de semillas

Martes, 29 de noviembre del 2016 - 11:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria lidera las audiencias públicas provinciales del proyecto de Ley de Semillas. Foto - Archivo

La Comisión de Soberanía Alimentaria realizará mañana su última jornada de audiencia pública. Esta vez lo hará en Pichincha en el Salón José Mejía Lequerica a las 10:00. Ocho organizaciones se inscribieron para participar en la consulta prelegislativa en Pichincha como titulares de derechos colectivos.

En el informe presentado a la presidenta de la Asamblea Nacional sobre la consulta a las organizaciones de primer grado, se precisa que la Comisión de Soberanía Alimentaria dio cumplimiento al mandato constitucional de consulta prelegislativa, producto de lo cual se obtuvo la expresión de las organizaciones sociales titulares de derechos colectivos sobre los temas sustantivos del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, con sujeción a los lineamientos expresados en la sentencia de la Corte Constitucional expedida el 18 de marzo de 2010 y al instructivo correspondiente.

Según los resultados obtenidos en la consulta, el porcentaje de consensos son superiores a los disensos, en relación a los tres temas sustantivos del proyecto.

Los legisladores en territorio conocieron las causas que motivaron a las organizaciones sociales estar en desacuerdo con el contenido de las normas sometidas a consulta y así mismo, conocer las razones contenidas en el articulado sometido a consulta prelegislativa. El objetivo sustancial es estructurar un proyecto con amplia participación ciudadana y eficaz para satisfacer las necesidades que demanda el desarrollo rural, se enfatiza.

Además, se determina que hay una diversidad de observaciones y propuestas formuladas al margen de lo que es materia central de la consulta, aportada por las organizaciones consultadas, cuyo contenido será procesado y considerado por la comisión.

Este proceso ha sido tomado por la comisión como la oportunidad adecuada para socializar ampliamente y enriquecer el proyecto de ley con el aporte del conocimiento y experiencia de las organizaciones sociales que participan en este proceso y la ciudadanía en general, que tienen interés en aportar al desarrollo agropecuario y del crecimiento rural del país.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador