“Ley de Semillas fortalecerá al agro”: Esther Ortiz

Martes, 29 de noviembre del 2016 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 11 organizaciones inscritas, alumnos de agronomía de las universidades, estudiantes de colegio de la carrera de agricultura y ciudadanos, se realizó la audiencia pública provincial en Esmeraldas, para analizar el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. “Fue una jornada en la que se recogieron insumos importantes para incorporarlos en la normativa, que se espera solucione múltiples problemas, en especial los que representan un peligro para la soberanía alimentaria”, dijo la asambleísta Esther Ortiz, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Uno de los principales temas con el que se encuentran de forma constante en las provincias es el de los transgénicos. Sin embargo, en Esmeraldas una vez más se aclaró que es imposible que entren al país, porque la Constitución no lo permite y una normativa no puede irse contra la Carta Magna. “Existen consensos,  pues la gente entiende que se trata de fortalecer al sector agrícola, conservar la diversidad genética y garantizar la alimentación”, aseguro.

En la cita, que duró alrededor de tres horas, también se habló del financiamiento para comprar semillas. En este sentido quedó claro el concepto de asociaciones y fortalecimiento de los agricultores, para que se dediquen también a la producción de semillas, a través de créditos con la banca pública. “Buscamos que la diversidad genética se conserve”, explicó Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Semillas son de todos

Una de las propuestas llegó desde Rocafuerte, en donde según explicó Roberto García, agricultor, quienes se dedican a estas labores creen que los encargados de proteger las semillas deben ser las organizaciones campesinas. La respuesta fue que las semillas no le corresponden a un gobierno, sino al Estado, es decir, a todos los ecuatorianos. Otro de los pedidos fue asistencia técnica para producir mejor, situación que también se contempla en la normativa. Además, insisten en que se debe garantizar la libre circulación de semillas.

Mañana, en Quito, en la Asamblea Nacional, culmina el cronograma de audiencias provinciales. “De las consultas prelegislativas se pueden desarrollar soluciones para resolver nudos críticos y esta vez logramos recoger criterios importantes para incorporarlos al articulado”, concluyó Esther Ortiz.

MC/pv

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador