Comisión de los Trabajadores recibe nuevos aportes a proyecto que regula los feriados

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 18:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Trabajadores recibe nuevos aportes a proyecto que regula los feriados

Una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reforma a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo que regula los feriados, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuó la recepción de propuestas de los diferentes sectores. Hoy escuchó a los representantes del Ministerio de Trabajo, de la Cámara de Turismo de Atacames y de SDRLawyers Consultores Legales.

El viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo, Pablo Calle, ratificó el apoyo a la propuesta del presidente de la República, Rafael Correa. Ve con beneplácito que se hayan acogido algunas de las recomendaciones, entre ellas, que el pago a los servidores públicos sea realizado hasta el último día de sus funciones dentro del servicio público.

Explicó que según información levantada por el Ministerio de Trabajo desde enero a octubre del presente año, el ahorro que se hubiera ocasionado si la ley estaría en vigencia sería alrededor de 20 millones de dólares, lo que es un impacto importante y fundamental para que los recursos puedan ser utilizados de manera eficiente para las diferentes necesidades.

Proyecto reactiva la economía y fortalece el turismo

Alfonso Aparicio Chiriboga, de la Cámara de Turismo capítulo Atacames, apoyó la normativa, argumentando que ayuda a ordenarse en la planificación de la economía turística, sobre todo de la provincia, en la cual Atacames representa cerca del 90% de turismo de Esmeraldas.

Dijo que después del desastre natural del 16 de abril la economía en su provincia bajó considerablemente, teniendo hasta el momento problemas en los pagos que deben realizar muchos emprendedores e inversionistas que solicitaron préstamos.

“El proyecto  nos reactiva económicamente, el feriado de noviembre fue excelente, el turismo florece y todos trabajan” recalcó y señaló que la economía del turismo es inclusiva, gran parte del sector informal, se une a las inversiones formales y mejoran significativamente sus recursos económicos. La propuesta la vamos a defender porque nos ayuda a reactivarnos, insistió.

Observación

David Ochoa, de SDRLawyers Consultores Legales, hizo dos observaciones puntuales: la una para que los formularios de fondos de tercero, (referente a los sueldos no pagados) no se entregue al Ministerio de Trabajo, sino al IESS, en donde cada trabajador tiene una cuenta de aporte individual y colectivo, argumentando que es una forma más inmediata de que los recursos lleguen al trabajador y cobre cuando quiera y la segunda, es para que cuando haya un puente vacacional, en vez de recuperar el sábado siguiente se lo  haga el sábado anterior al feriado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador