Pasó primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria

Jueves, 01 de diciembre del 2016 - 14:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana y después de casi dos horas, se cerró el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, que tiene como objetivo erradicar la pobreza en el campo, dignificar el nivel de vida de los campesinos, hacerle frente a las amenazas y riesgos sanitarios y generar políticas para garantizar la producción agropecuaria. Durante el proceso de socialización participaron 397 organizaciones y productores agropecuarios, también centros vinculados al sector y entidades estatales.

La asambleísta María Augusta Calle hizo varias observaciones al proyecto de ley. La más relevante fue el hecho que según ella, en el proyecto se habla de la normativa internacional. “No podemos someter a los campesinos por ley a lo que dicen las normas internacionales”, dijo. Sin embargo, Mauricio Proaño, proponente del proyecto, aseguró que la ley aterriza a la realidad nacional. María Augusta Calle también preguntó ¿qué pasará con Agrocalidad, si se menciona que se reemplazará con la Agencia de Control Sanitario. Proaño enfatizó en que en la ley no puede haber un nombre específico, pero que será Agrocalidad la que haga esta labor, con ciertas mejoras.

En lo que coinciden los legisladores es que se trata de un tema que debe actualizarse, para ingresar a la modernidad, pues la incidencia de plagas pone en riesgo los alimentos para el consumo humano. Además mencionaron que existen cambios como el climático, que hace que las plagas se muevan a diferentes partes, por lo que la norma actual, con más de 40 años de vigencia, está fuera de foco.  El objetivo es regular la sanidad agropecuaria, incrementar  la producción y productividad y mejorar la calidad de los productos agropecuarios.

Para Rosa Elvira Muñoz, en las actuales leyes existen temas que inclusive son inconstitucionales. “Se trata de que la ley vaya en beneficio de la mayoría de ecuatorianos. Ya aprobamos las leyes de aguas y de tierras, estamos en la segunda fase de la Ley de Semillas, pero no podíamos pasar por alto esta ley que es importante para la sanidad agropecuaria”, dijo.

Inconsistencias actuales

Mónica Alemán se refirió a las incongruencias que existen en la actualidad, como el hecho que en unas provincias se establezcan requisitos que no existen en otras para la comercialización de animales, lo que justamente se normaría con la nueva ley, mientras que el legislador Henry Llanes aseguró que es indispensable que el país empiece a tener políticas claras para la agricultura por la necesidad de tener un producto fuerte para reemplazar al petróleo. “Hay que trabajar en fortalecer el trabajo en el campo y las técnicas de comercialización”, explicó.

Para Miguel Carvajal, los controles no solo tienen que ser para la exportación, sino también para productos que se importan, por lo que la ley lo que promueve es la prevención en finca y de enfermedades, ligadas directamente con problemas de salud en los seres humanos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador