Fiscalización analizará documentos entregados por autoridades de control

Jueves, 01 de diciembre del 2016 - 14:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización y Control Político. Foto - Archivo

La Comisión de Fiscalización, que lleva adelante la investigación sobre el caso “Papeles de Panamá”, comenzará a procesar la información que expusieron y entregaron las cuatro autoridades que comparecieron ayer. Así lo confirmó la presidenta de la mesa, María José Carrión. Dijo que en todos los casos se examinará si las decisiones de las autoridades han sido oportunas, cómo fueron los tiempos procesales y si están de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal.

Para recolectar mayores detalles en cuanto a la investigación que realiza la comisión sobre la constitución de empresas offshore en paraísos fiscales, el organismo parlamentario recibió ayer al Contralor, Carlos Pólit; al superintendente de Bancos, Christian Cruz; al director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando; y, al Fiscal General, Galo Chiriboga.

La legisladora señaló que no tiene tiempo reglamentario para cerrar la investigación, porque además estas instituciones continúan realizando más indagaciones. “Lo que corresponde es analizar la información que hemos recibido y la que nos siga llegado”, reiteró. Hay elementos que toca ir revisando y, según eso, solicitar un juicio político o no, aseveró, por su parte, Alexandra Ocles, miembro de la Comisión de Fiscalización.

Las dos legisladoras coincidieron en que las presentaciones de las autoridades fueron buenas en cuanto a la contundencia de la información y porque se expusieron elementos que no se conocían. Manifestaron que lo importante es que se está actuando con responsabilidad. Carrión indicó que se buscará sobre todo que existan sanciones. No solo se trata de no dejar en la impunidad los casos, sino recuperar el dinero del pueblo, que no puede terminar en bolsillos privados, afirmó.

Los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización esperarán información adicional que los funcionarios se comprometieron a entregar. En el caso del Fiscal, la asambleísta Ocles pidió que amplié la documentación sobre el procedimiento y registro del seguimiento de la documentación que llegó desde Panamá a la Fiscalía. Ayer, los legisladores consultaron al Fiscal sobre el cumplimiento del principio de celeridad en el caso de Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Hidrocarburos.

Chiriboga explicó que la asistencia penal internacional solicitada a Panamá, el 24 de mayo, llegó a la secretaría de la Fiscalía el 26 de septiembre. Ese mismo día remitió a la Dirección de Asuntos Internacionales y llega al fiscal del caso el 29. Mayores detalles sobre estos procedimientos es lo que pidió Alexandra Ocles.

En cambo, el superintendente de Bancos, Christian Cruz se comprometió a enviar expedientes sobre la venta del Banco del Pacífico. Esto, en vista de que el informe, que en primera instancia elaboró la Comisión de Justicia sobre los Papeles de Panamá recomendó a esta entidad averiguar sobre el proceso de desinversión de las instituciones del sistema financiero del país que mantengan acciones en entidades financieras en paraísos fiscales.

Cruz Indicó que muchos de ellos entraron en proceso de desinversión, de los cuales quedaron los bancos Pichincha y Pacífico. El primero concluyó un proceso de venta y el otro está en desarrollo. Dijo que enviará la información una vez que se cierre la venta. Las otras autoridades también anexarán mayores detalles a los entregados ayer.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador