Código Orgánico Administrativo llega a Cuenca

Viernes, 02 de diciembre del 2016 - 16:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este lunes, en la ciudad de Cuenca, la vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mariangel Muñoz, analizará junto a representantes de diversos sectores, el proyecto de Código Orgánico Administrativo, que según explicó, regulará las acciones administrativas entre las personas y las instituciones públicas. “Tendremos una norma general reguladora del procedimiento administrativo, que se aplicará a todos los órganos y entidades del sector público”, aseguró Mariangel Muñoz.

Para lalegisladora las personas exigen cada vez más eficiencia de las instituciones públicas y este código garantiza los derechos humanos.  “La administración pública es un servicio, por lo que la persona es el eje en el desarrollo de esas funciones. Por eso es necesario adoptar normas coherentes que garanticen la seguridad jurídica de los ciudadanos”, dijo.

El código simplifica y agiliza la tramitación de los procedimientos administrativos. Además, según los miembros de la comisión, se trata de un código altamente técnico, que recoge legislación comprada de todo el mundo, pero la perfecciona, la pule, en algunos casos la mejora y aterriza en la actual realidad del Ecuador. Está compuesto de cuatro libros: las personas y las administraciones públicas, procedimiento administrativo, los procedimientos especiales y la responsabilidad extracontractual del Estado.

Juntar normas dispersas

“En la actualidad existe una serie de normas dispersas que traen inseguridad jurídica. Hay funcionarios públicos marginadores, trámites tortuosos y por eso se hace necesario contar con reglas adecuadas en el procedimiento administrativo para mejorar la administración pública”, explicó Mariangel Muñoz.

Según indicó la legisladora, llama la atención que hasta el momento ningún municipio se haya interesado en el tema, por lo que decidieron llevar la socialización del código a territorio, para que los gobiernos municipales resuelvan sus dudas y conozcan de cerca las ventajas que tiene la normativa.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador