Jornada Cultural, oportunidad para rendir cuentas. Este año se aprobaron 13 leyes

Miércoles, 07 de diciembre del 2016 - 21:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional organizó esta tarde y noche la IV Jornada Cultural Sueños y Utopías, con el fin de que la ciudadanía conozca la gestión legislativa, generar espacios de participación y acercamiento. En el evento, que se realizó simultánemente en Quito, Guayaquil y Cuenca, participaron estudiantes de varios colegios, organizaciones sociales y asambleístas. Se dieron a conocer las 13 leyes aprobadas en este año.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, resaltó que los espacios públicos también son escenarios para informar e intercambiar propuestas. Pidió que la ciudadanía se empodere para que esta institución nunca más vuelva a cerrar sus puertas. "Se la pueden tomar, especialmente los jóvenes para incentivar el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Tenemos que encontrarnos las veces que sean necesarias para seguir construyendo leyes. Que la ciudadanía siga empoderada de sus derechos. Estamos cerrando este año con grandes logros y retos", enfatizó.

Durante la tarde y noche, los jóvenes recorrieron siete stand, en los que se explicó el trabajo que realizan los medios legislativos, Caravana Intercultural y Participación Ciudadana. Los visitantes disfrutaron de una visita guiada, en la que se recordó nuestra historia social, política y democrática. Pudieron además participar, de manera activa, en la elaboración de periódicos murales, así como en la "Feria del Trueque", más que un espacio de intercambio económico, una alternativa para que las personas puedan relacionarse.

Leyes que han transformado al Ecuador

Durante la jornada se dieron a conocer las leyes que entregó el Parlamento al país en este año. La Ley Orgánica de Gestión de Identidad fue una de las primeras. Con la norma se organizan las diferentes circunstancias relacionadas con la identificación y el estado civil de las personas. Garantiza el derecho a la identidad. Protege la confidencialidad de la información. Evita el subregistro. Simplifica y automatiza los procesos referentes con este tema. Una de las novedades es que el padre y la madre, de común acuerdo, pueden convenir cambiar el orden de los apellidos de su hijo o hija.

Otra de las normas aprobadas es la Ley de Tierras, que busca garantizar la soberanía alimentaria. Regula el cumplimiento de la función social y ambiental, a fin de que esté dedicada a la producción, pero amigable con el ambiente. Asegura la redistribución de la tierra productiva para que los campesinos, sin tierra o poca, puedan acceder a la misma. Se establecen créditos e incentivos para la producción y se simplifican trámites para la legalización.

Desde marzo se encuentra vigente la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepción de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Plantea que los trabajadores que hayan perdido el empleo desde enero de 2016 y quienes corran ese riesgo en el futuro tengan varias opciones para compensar esa contingencia, como el seguro de desempleo. Brinda más beneficios para los padres y madres de recién nacidos, que pueden extender su licencia hasta por nueve meses más. Incentiva el primer trabajo.

La Ley Orgánica que Regula a las Compañías que Financien Servicios de Salud Prepagada y Asistencia Médica norma la constitución y funcionamiento, de las compañías que financien estos servicios. Regula y controla la prestación de sus servicios. Fija las facultades y atribuciones para establecer y aprobar el contenido de los planes y contratos de estos seguros. Establece que el capital mínimo de las empresas sea de un millón de dólares. La Ley incluye la cobertura de enfermedades catastróficas y preexistentes. Manda que no se deberá excluir a las personas por su edad.

En este año también se aprobó la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que pretende acortar las brechas de inequidades y desigualdades. Renueva y fortalece su institucionalidad. Dispone el incremento de las pensiones en la misma proporción que la inflación promedio anual; define un monto único de indemnización para el seguro de vida para todo el personal de la fuerza pública; y, regula el subsidio de funerales, entre otros.

Por la emergencia que sufrió el país, con el terremoto del 16 de abril, la Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad ciudadana, con el fin de permitir la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto. Incentiva a varios sectores, a las nuevas inversiones y fomenta la contratación de mano de obra local.

La Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas; la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Publicas, que fortalece la dolarización, incentiva y fomenta la inversión nacional y extranjera pública y privada para la reactivación de la economía; y la Ley de Ordenamiento Territorial, que permite el correcto ejercicio de las competencias en el suelo urbano y rural, con el fin de garantizar un hábitat seguro y saludable, con el establecimiento de estándares mínimos de calidad ambiental, seguridad y cohesión social, son otras de las normas que dotó la Asamblea para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Además se aprobó la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos; la Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones; la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial; la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos; y, una de las últimas el Código Ingenios.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador