AME apoya objetivo de evitar la especulación con el valor del suelo

Jueves, 08 de diciembre del 2016 - 18:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
AME apoya objetivo de evitar la especulación con el valor del suelo

En su comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, el doctor Ángel Torres, delegado de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), manifestó que la entidad apoya el objetivo de evitar la especulación con el valor del suelo.

Insistió que es loable el objetivo del proyecto de Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, tras puntualizar que es necesario frenar los excesos de inescrupulosos que, lamentablemente, no falta, pero debe ser en su justa medida.

Los gobiernos autónomos descentralizados se han visto afectados en sus ingresos provenientes de las asignaciones del Presupuesto General del Estado por la reducción de sus ingresos permanentes y no permanentes, lo que incide directamente en los beneficios de los habitantes, por lo que es fundamental la intención legislativa de prever mecanismos de generación de ingresos económicos destinados a mejorar la cobertura y calidad en la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, sostuvo.

Observaciones y aportes

Ángel Torres, en representación de la Asociación de Municipalidades, propuso que la base imponible de la tarifa impositiva a las ganancias extraordinarias sea superior a los 100 salarios básicos unificados y no a 24.

Además que el criterio para calcular las ganancias extraordinarias sean originadas exclusivamente por la intervención del Estado a través de la ejecución de obras o prestación de servicios; en consecuencia, que no sea el mero transcurso o el incremento de la plusvalía por inversiones de carácter privado. Es ilegítimo que los particulares se beneficien del esfuerzo estatal, pero también resulta ilegítimo que el Estado se beneficie excesivamente del esfuerzo de particulares, sostuvo.

Finalmente, pidió que se deseche de la propuesta el artículo que establece como causa de destitución la falta de elaboración, tecnificación y desarrollo de los catastros de los predios.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador