Somos una nueva Asamblea. Leyes que han transformado al Ecuador

Sábado, 10 de diciembre del 2016 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A partir de la aprobación de la Constitución de Montecristi (2008), se cristaliza el sueño de los ciudadanos y ciudadanas por un futuro mejor para la patria. Se crea una nueva Asamblea Nacional, como uno de los principales instrumentos para garantizar cambios profundos en la sociedad y responder a las verdaderas demandas y necesidades del pueblo ecuatoriano.

Desde el 2013 la Asamblea Nacional legisla con la gente y para la gente con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, recuperar el Estado y fortalecer la democracia desde las ópticas de igualdad, equidad, inclusión social y justicia. Solo en el 2016 más de 12 leyes han sido aprobadas, como la Ley Orgánica de Gestión de Identidad. Con la norma se organizan las diferentes circunstancias relacionadas con la identificación y el estado civil de las personas. Garantiza el derecho a la identidad. Protege la confidencialidad de la información. Evita el subregistro. Simplifica y automatiza los procesos referentes con este tema. Una de las novedades es que el padre y la madre, de común acuerdo, pueden convenir cambiar el orden de los apellidos de su hijo o hija.

La Ley de Tierras, que busca garantizar la soberanía alimentaria. Regula el cumplimiento de la función social y ambiental, a fin de que esté dedicada a la producción, pero amigable con el ambiente. Asegura la redistribución de la tierra productiva para que los campesinos, sin tierra o poca, puedan acceder a la misma. Se establecen créditos e incentivos para la producción y se simplifican trámites para la legalización.

Desde marzo se encuentra vigente la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepción de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Plantea que los trabajadores que hayan perdido el empleo desde enero de 2016 y quienes corran ese riesgo en el futuro tengan varias opciones para compensar esa contingencia, como el seguro de desempleo. Brinda más beneficios para los padres y madres de recién nacidos, que pueden extender su licencia hasta por nueve meses más. Incentiva el primer trabajo.

La Ley Orgánica que Regula a las Compañías que Financien Servicios de Salud Prepagada y Asistencia Médica norma la constitución y funcionamiento, de las compañías que financien estos servicios. Regula y controla la prestación de sus servicios. Fija las facultades y atribuciones para establecer y aprobar el contenido de los planes y contratos de estos seguros. Establece que el capital mínimo de las empresas sea de un millón de dólares. La Ley incluye la cobertura de enfermedades catastróficas y preexistentes. Manda que no se deberá excluir a las personas por su edad.

En este año también se aprobó la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que pretende acortar las brechas de inequidades y desigualdades. Renueva y fortalece su institucionalidad. Dispone el incremento de las pensiones en la misma proporción que la inflación promedio anual; define un monto único de indemnización para el seguro de vida para todo el personal de la fuerza pública; y, regula el subsidio de funerales, entre otros.

Por la emergencia que sufrió el país, con el terremoto del 16 de abril, la Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad ciudadana, con el fin de permitir la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto. Incentiva a varios sectores, a las nuevas inversiones y fomenta la contratación de mano de obra local.

La Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas; la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que fortalece la dolarización, incentiva y fomenta la inversión nacional y extranjera pública y privada para la reactivación de la economía; y la Ley de Ordenamiento Territorial, que permite el correcto ejercicio de las competencias en el suelo urbano y rural, con el fin de garantizar un hábitat seguro y saludable, con el establecimiento de estándares mínimos de calidad ambiental, seguridad y cohesión social, son otras de las normas que dotó la Asamblea para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Otras leyes debatidas en la Asamblea son: Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos; la Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones; la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial; la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos; y, una de las últimas el Código Ingenios.

De esta manera, durante el período, se han aprobado más de 50 leyes. La evaluación realizada arroja un nivel de cumplimiento del plan legislativo del 80%. Hasta mayo de 2017, que termina el período presidido por Gabriela Rivadeneira, se cumplirá la agenda legislativa propuesta.

LILA-PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador