Ecuador y Emiratos Árabes estrechan relación desde parlamentos

Lunes, 12 de diciembre del 2016 - 10:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuador y Emiratos Árabes estrechan relación desde parlamentos

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participa en la Cumbre de Presidentas de Parlamentos celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, que tiene como objetivo la construcción de una agenda común parlamentaria para la promoción de la participación igualitaria de las mujeres, en especial su acceso a espacios de decisiones. Ecuador es ejemplo en la región latinoamericana de la promoción e implementación de la democracia paritaria, por lo que su participación contribuirá a la difusión del marco legislativo impulsado en el país para garantizar los derechos de participación política de las mujeres.

La titular del legislativo ecuatoriano realizará una intervención central el día de mañana, sobre la trascendencia del cambio de configuración de los parlamentos alrededor del mundo, no solo desde la representación femenina, sino de la presencia de jóvenes, representantes afrodescendientes e indígenas, y sectores que habían sido históricamente marginados de la política. 

Al respecto, Rivadeneira aseguró que "este cambio en la composición del Parlamento, antes reservado a hombres mayores y de los sectores dominantes, es reflejo y, a su vez, instrumento de la profunda transformación que ha significado para el Ecuador el proceso de la Revolución Ciudadana".

La anfitriona de la cumbre será Amal Abdullah Juma Karam Al-Qubaisi, con quien su par ecuatoriana mantendrá una reunión bilateral, es la primera mujer en la historia de su país en convertirse en presidenta del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, institución equivalente a la función legislativa. 

Dentro de los aspectos a discutir entre las presidentas de ambos países, figura la invitación de nuestro país a que participe del cumplimiento de los objetivos de la Plataforma Beijing: Iniciativa Parlamentaria  desde Ecuador, y al III Foro Beijing 20 años después a realizarse el 12 de enero de 2016 en Chile, organizado por Parlaméricas, organización de la cual Ecuador es miembro activo. 

Asimismo, se producirá la firma de un convenio para comprometer a las partes a fortalecer los vínculos parlamentarios a través de intercambio de información sobre procedimientos parlamentarios, publicaciones, consultas sobre asuntos internacionales de interés común en el marco de las instancias interparlamentarias, y visitas oficiales, entre otros. 

Gracias a las normativas aprobadas por la Asamblea Nacional que han permitido la promoción de inversiones públicas y privadas en sectores estratégicos, como la Ley de Alianzas Público Privadas, en junio de 2016, la Empresa emiratí DP World firmó el contrato de concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, y recientemente ambos países suscribieron el Acuerdo para evitar la Doble Imposición Tributaria con Emiratos Árabes Unidos.

Aunque la paridad de género es uno de los temas principales de esta cumbre, otros como cambio climático, nuevas amenazas geopolíticas, y panorama tecnológico serán objeto de discusión por parte de las mujeres lideresas de más de 50 países alrededor del mundo. 

La presidenta de la Asamblea Nacional también sostendrá encuentros con las presidentas de los parlamentos ruso e italiano, entre otros de importancia estratégica para Ecuador. 
 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador