Ley que regula feriados y extinción de universidades cerradas a debate en el Pleno

Lunes, 12 de diciembre del 2016 - 12:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, la sesión No. 423 del Pleno se desarrollará este martes, a partir de las 09h30, en la que se prevé aprobar en segundo debate las reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo que regulan los feriados.

En la agenda también consta el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Feriados

El debate del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo que regula los feriados tendrá como base el informe preparado y aprobado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, luego de escuchar las opiniones de autoridades, dirigentes sindicales, cámaras de la producción y de turismo.

Según el proyecto, el lunes y martes de carnaval son días de descanso obligatorio y ya no serán recuperables, como es en la actualidad. Si los feriados caen sábado o domingo se trasladan al viernes anterior o al lunes posterior, respectivamente. Si coinciden en martes, se trasladarán al lunes anterior y si caen miércoles o jueves el descanso será el viernes siguiente.

Estas disposiciones se aplicarán también para los feriados locales, todo ello con el propósito de promover el desarrollo del turismo en el país y apoyar la reactivación económica y productiva de las provincias de Manabí y Esmeraldas, principales afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

Durante los días de descanso obligatorio se garantiza la provisión de servicios públicos básicos de agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios; en los cuales las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad.

También dispone que en aquellas industrias o labores del sector privado respecto de las cuales, por su naturaleza y condición manifiesta, no puedan interrumpirse las actividades durante los días de descanso obligatorio, se deberá designar otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre empleador y trabajador, o bien, el empleador deberá pagar a sus trabajadores la remuneración que corresponda, con el respectivo recargo por trabajo extraordinario.

Universidades cerradas

El informe para segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y Mecanismos para Asegurar la Eficiencia en la Distribución y Uso de Recursos Públicos en el Sistema de Educación Superior fue preparado por la Comisión de Educación.

El proyecto tiene como objetivos cerrar definitivamente la etapa de la educación superior que representó la existencia y funcionamiento de instituciones que no cumplían los parámetros y condiciones de calidad que exige el funcionamiento de una institución universitaria; extinguir a las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES creadas mediante ley; garantizar el derecho a la educación superior de calidad y establecer los mecanismos que garanticen la rendición de cuentas, la asignación y uso eficiente de los recursos públicos a favor de las instituciones del sistema de educación superior.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador