Proyecto que regula feriados constituye un avance en derechos de los ecuatorianos

Martes, 13 de diciembre del 2016 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En su mayoría, parlamentarios de diversas agrupaciones políticas respaldaron el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo, argumentando que regular feriados constituirá un avance de derechos para los ecuatorianos y permite promover el desarrollo turístico nacional, apoyar la reactivación de Manabí, Esmeraldas, el derecho de las personas al tiempo libre. Un cronograma de feriados generará espacios para gozar en familia, dijeron.

El legislador Alex Guamán destacó la importancia de tener un calendario de feriados para planificar actividades. Los migrantes podrán conocer con exactitud los días de descanso en nuestro país para la reunión familiar. Además que se genera el impulso al turismo y ayuda a los sectores afectados por el terremoto del pasado 16 de abril como son Esmeraldas y Manabí.

El legislador Pepe Acacho manifestó que ante la difícil situación económica que vive el país, los días de descanso servirán para buscar nuevas fuentes de ingreso económico para sostener a la familia. Dijo que para fomentar la economía es fundamental que la población visite provincias afectadas por el terremoto.

Por su parte, la asambleísta Mary Verduga mencionó que fue muy enriquecedor escuchar al sector turístico en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en donde advirtió que en todo el año no tiene vivistas constantes, pero cuando se organizan los feriados sienten que tienen apoyo.

Propuso agregar como disposición general primera que cuando son días seguidos de descanso y se den entre martes y miércoles, este último se lo pase a lunes; cuando caiga entre miércoles y jueves, el primero se lo pase a viernes y se mantengan cuando son lunes y martes o jueves y viernes.

La asambleísta Reyta Dahik señaló que la propuesta permitirá no solo impulsar a las provincias de Manabí y Esmeraldas, sino actuar con el mismo criterio a nivel local. El turismo se ha convertido en una de las actividades importantes del país que impacta en el sector económico y otros sectores productivos tanto empresarial como industrial. Regular feriados permitirá el aumento de calidad de vida de nuestros habitantes, agregó. De su lado, el parlamentario Henry Llanes pidió eliminar la norma referente al pago a los srvidores públicos por los días efectivamente laborados.

Patricio Donoso señaló que el proyecto tiene aspectos positivos como el impulso al sector turístico pero también otro negativo porque el sector textilero e industrial se verá afectado con los días que no son recuperables. Manifestó no estar de acuerdo con los puentes vacacionales.

El legislador Bairon Valle indicó que no es justo que el Estado pague a un trabajador por todo el mes cuando solo laboró cinco días, mientras en el sector privado solo se paga los días laborados. Afirmó que el sector industrial no presentó ninguna propuesta y lo único que les preocupó fue el aumento de días de descanso. Este proyecto es una ley que avanza en derechos para todos los ecuatorianos, precisó.

Armando Aguilar manifestó estar de acuerdo con el pronunciamiento del asambleísta Bairon Valle en lo que tiene que ver con el pago justo por los días laborados por un servidor público. Aseveró que la normativa beneficia al turismo en zonas afectadas por el terremoto y en otras provincias como las amazónicas.

Franco Romero subrayó que por cada día que no se trabaja, el país deja de percibir alrededor de 398 millones de dólares y mostró su desacuerdo con el proyecto. Por su parte Magaly Orellana dijo que los feriados constituyen un derecho de las personas y sugirió eliminar el artículo 1 del proyecto porque es una reducción de derechos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador