Próximo miércoles se desarrollaría mesa de diálogo nacional de semillas

Miércoles, 14 de diciembre del 2016 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Próximo miércoles se desarrollaría mesa de diálogo nacional de semillas

La Comisión de Soberanía Alimentaria solicitó a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira convoque a la Mesa de Diálogo Nacional a las organizaciones de tercer grado de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para el próximo miércoles 21 de diciembre, a  las 10:00, en el Salón José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo. Esta será la ultima etapa de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Semillas.

Así lo informó el vicepresidente de este organismo, Mauricio Proaño,  quien señaló que  están listo los consensos y disensos de la primera y segunda fase de la consulta prelegislativa.

Explicó que de la discusión de los disensos que se realice con las organizaciones nacionales se llegará a consensos para determinar los temas se podrían incluir en el informe para segundo debate que debe trabajar la comisión.

Los temas que han generado mayor atención por parte de los titulares de derechos colectivos tienen que ver con la participación del Estado en la conservación y monitoreo de la agrobiodiversidad. Proponen que las comunidades y organizaciones sean las que apoyen en este particular.

Otro aspecto tiene que ver con el fortalecimiento de los bancos de germoplasma y centros de investigación; los emprendimientos para la producción de semillas, para lo cual se requieren líneas de crédito, seguro agrícola, capacitación a fin de generar empresas a nivel local para la producción de semilla.

Igualmente, la capacitación para productores y centros de educación con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados. En el proyecto se da potestad a las comunidades para cuidar la semilla.

Hay que tomar en cuenta el tema de concepto de semilla porque no se puede dejar como está en el proyecto ya que se habla de estructura pero no se determinan aspectos sobre la información genética, saberes ancestrales de la semilla, pues  hay que asegurar estos temas  para que no se dé la piratería de semilla hacia el exterior, añadió Mauricio Proaño.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador