Parlamento de Ecuador ratificó Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Lunes, 19 de diciembre del 2016 - 13:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el respaldo de 97 asambleístas, el Parlamento ecuatoriano ratificó hoy el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. Este 31 de diciembre vencen las preferencias arancelarias para el país, lo que implicaría que más de 400 subpartidas estarían en desventaja, con más de 2 mil millones de dólares de impacto para Ecuador. Sin embargo, ese panorama se descarta con la entrada en vigencia el 1 de enero del Acuerdo Comercial, que abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países.

La ratificación se remitirá a la Presidencia de la República, para que emita el decreto ejecutivo respectivo que se publicará en el Registro Oficial y se enviará de inmediato a la Secretaría de la Unión Europea, para que publique en su gaceta oficial. Esto debe ocurrir, según Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, en las siguientes 72 horas. “Hay muchas posibilidades de inversión, para la industria naciente como calzado y manufactura, industria metalmecánica para exportar con cero aranceles”, dijo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dijo que este acuerdo puede ser una oportunidad, pero que depende del plan de implementación para que dé buenos resultados. Además propuso que se implementen mesas de diálogo permanente con los sectores involucrados, con el objetivo de receptar demandas en torno a la implementación del Acuerdo y tomar medidas. “Si este acuerdo empieza en enero de 2017 será el nuevo parlamento el que busque los mecanismos para que las acciones se implementen, por lo que debemos generar mecanismos para que este Pleno de la Asamblea pueda conocer los avances del acuerdo”, dijo.

Lo que incluye en acuerdo

El acuerdo prevé una serie de amortiguamientos para proteger la industria nacional, como la exclusión total para determinados productos que no entran en el acuerdo, por lo tanto se mantienen con aranceles, sobretodo las cadenas sensibles, como: arroz, maíz, leche líquida, queso fresco, mientras que otros productos tienen desgravámenes parciales, con tiempos que nos permitirán prepararnos y entrar en competencia. También existen cupos, como por ejemplo con la leche el polvo, con un cupo mínimo que no es ni el 2% de la producción anual.

Con respecto al ingreso de banano a la UE, existe un tratamiento diferente, pues hoy pagamos frente a nuestros competidores más de 24 euros de diferencia por tonelada métrica de lo que pagan ellos de arancel, pero desde el 1 de enero la diferencia será de 1 euro, Ecuador pagará 96 euros por tonelada métrica y ellos 95 y a partir de 2020 pagaremos igual. “El beneficio de la vigencia del Acuerdo se sentirá desde el primer día”, explicó Cassinelli.

Con el acuerdo Ecuador puede ingresar el 100% de productos pesqueros e industriales con 0% de arancel y el 99.7% de productos agrícolas. Además se establecen condiciones para que la economía social y solidaria se desarrolle y pueda entrar con arancel 0 a los 28 países del mercado europeo. Uno de los puntos que más se resaltó es que el acuerdo permite planificar las relaciones comerciales.

Protecciones totales y parciales

El instrumento internacional garantiza el acceso de productos con valor agregado libres de aranceles, además se aplica ese beneficio para los insumos y bienes de capital que llegan de la Unión Europea, como maquinaria, motores, hélices para embarcaciones, herramientas de trabajo.

Existen productos con protecciones totales y otros con contingentes, para desarrollar la economía del país. En lo que respecta a vehículos la eliminación de aranceles será en 10 años, mientras que para productos e insumos agrícolas, la eliminación de aranceles será inmediata. El acuerdo incluye la prohibición expresa de la importación de ropa y vehículos usados para proteger la industria nacional.

La leche, cruda, el queso fresco, y otros productos tienen exclusiones totales, mientras que se establecen exclusiones parciales para 13 productos que podrían sentirse afectados por las importaciones. Se reconoce la salvaguarda de balanza de pagos, se establecen reglas bilaterales para los sectores productivos, hay prevenciones por movimientos de capital, esto en casos de que la economía ecuatoriana experimente graves condiciones financieras.

MC/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador