Ecuador ya tiene un Código del Ambiente

Martes, 20 de diciembre del 2016 - 09:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, en el Pleno de la Asamblea Nacional, se aprobó el proyecto de Código Orgánico del Ambiente, que según explicó el asambleísta Carlos Viteri, tiene aportes importantes y observaciones que se sintetizaron en el ejercicio parlamentario, pues están conscientes que se trata de una normativa de enorme trascendencia de sensibilidad social.

Dentro de las modificaciones hechas al texto del código se amplió el alcance del principio de in dubio pro natura, que es un principio de precaución a favor de los recursos naturales. Además existen mejoras en lo que tiene que ver con el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental, para prevenir, reparar y sancionar la contaminación y los daños ambientales. También se incorporó la facultad de la Autoridad Nacional Ambiental para redelimitar o cambiar la categoría de las áreas protegidas, cuando no cumplen sus funciones biológicas y ambientales.

Otros cambios

En el libro dos, se ratifica de forma íntegra el mandato popular de la consulta de 2011 sobre los espectáculos públicos con animales y se reafirma que la regulación final les corresponde a los municipios. También se prohíbe la cacería deportiva y se dispone la obligación de regulación por parte de los gobiernos autónomos descentralizados a la pelea de gallos, rodeo montubio y toros de pueblo.

En otro punto se reconoce la participación estratégica de los recicladores para el manejo de residuos sólidos en las ciudades y con ello se reivindica su labor. También se hace relevancia a la importancia de contar con incentivos ambientales que contribuyan a mejorar nuestras prácticas y hábitos. El código incorpora un sistema innovador para la aplicación de sanciones, bajo parámetros técnicos y adhiere  la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo.

El segundo inciso del artículo 296, que tiene que ver con la aprobación de las medidas de reparación, en la última parte se señala que el proceso judicial se archivará si se comprueba que se remedió el daño ambiental.

“Este código será una herramienta para ejercer derechos y una efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental. Con los aportes de los asambleístas se incorporan temas del debate diario en el mundo entero sobre el futuro del planeta”, dijo Carlos Viteri.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador