Grupo Amazónico destaca importancia de proyecto que crea circunscripción especial

Martes, 27 de diciembre del 2016 - 14:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En calidad de presidente del Grupo Parlamentario Amazónico y en representación de los legisladores de la región oriental, Óscar Ledesma expresó su complacencia por el envío, desde el Ejecutivo, del proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Indicó que la Amazonía tiene el 46% de territorio nacional. Allí están 11 nacionalidades indígenas. Tiene 6 provincias: Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe que serán beneficiadas con la propuesta legal.

Dijo que la normativa tiene el carácter de especial por las particularidades y características propias de la Amazonía y bajo el mandato constitucional que en su artículo 250 prevé que es una circunscripción especial.

Mencionó que la presentación del proyecto demoró dos años porque había la necesidad de aprobar la planificación integral de la Amazonía por parte del Ecorae en coordinación con la Senplades. Explicó que la propuesta viene desde el Ejecutivo porque versa sobre temas económicos, a más de sociales, ambientales y culturales.

Óscar Ledesma mencionó que los integrantes del Grupo Parlamentario iniciarán un proceso de socialización en territorio, tanto cantones, parroquias, provincias, con las organizaciones indígenas y sectores productivos. Además que promocionarán la participación de diversos actores para que den sus aportes en comisiones generales.

Adelantó que en el proyecto se plantea la creación de la Secretaría Técnica para la Circunscripción Especial Amazónica que mantendrá su sede en la ciudad del Puyo y se dedicará a la planificación y articulación con los gobiernos autónomos descentralizados y el sector privado para impulsar las políticas públicas.

Se crea el Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico que a más del fondo petrolero tendrá nuevos recursos, entre ellos de la minería en las provincias que se da esta actividad como son Morona Santiago y Zamora Chinchipe; también de las regalías y excedentes de algunos proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en la Amazonía como Coca Codo Sinclair, dijo.

Igualmente, en la propuesta se crean estímulos de tipo económico dirigidos a los sectores productivos, por tanto la banca pública tendrá que dar un trato preferencial a la Amazonía con intereses más bajos y con años de gracia más amplios.

El objetivo central es equiparar los modelos de desarrollo que permitan a la gente mejorar sus condiciones de vida, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador