Comisión recepta observaciones a Código Orgánico de Salud

Miércoles, 28 de diciembre del 2016 - 12:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud. Foto Archivo

En la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional continúan el análisis del Código Orgánico de la Salud. Margarita Guevara, ministra de Salud, expuso los avances realizados durante las mesas de diálogo a nivel nacional, en donde los diversos actores que tienen que ver con el área, dieron sus observaciones respecto del Código. Se recogieron aportes de especialistas y técnicos, incluidos quienes conocen de medicina ancestral. El Ministerio de Salud entregó a la comisión, una matriz de observaciones, para que se considere en la elaboración del informe para primer debate.

Existen otras observaciones hechas por la Federación de Profesionales de la Salud, que pidieron talleres paralelos con los miembros de la Comisión. La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer también tiene opiniones respecto al código. Para Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, existen tres puntos claves en el tratamiento del código: medicamentos en general, porque se debe garantizar el acceso universal y gratuito; el financiamiento, pues es necesario analizar si el 0.5% del Producto interno Bruto es suficiente para una gratuidad que crece; y la articulación entre lo público y privado.

“Es necesario saber cómo articular en este código todo lo que respecta a medicina prepagada, la Ley de Donación de Órganos, la regulación del tabaco y la Ley de Enfermedades Raras. Son elementos que tenemos que introducir en un documento”, dijo Velasco.

300 páginas

La Comisión del Derecho a la Salud analizará el documento de cerca de 300 páginas, que se revisará de forma minuciosa para acoger las observaciones que sean técnicamente convenientes, con el objetivo de que el texto para primer debate tenga las observaciones realizadas durante la socialización hecha por el Ministerio de Salud Pública.

Según Velasco, es necesario que más actores involucrados lleguen y expongan sus puntos de vista además de generar más espacios de discusión, porque según dijo, se trata de una ley compleja que no se puede sacarla de un momento a otro. Sin embargo,  cree que en el primer trimestre de 2017 estará listo el informe para primer debate. “Esa ley tiene elementos de complejidad, además hay leyes de 1912 y 1915 que hay que derogar”, dijo.

Para esta tarde se recibirá en comisión a representantes del Colegio de Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos, Colegio de Médicos de Pichincha y Asociación de Vendedores de Productos Naturales.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador