Proyecto de Código Administrativo entra a debate en el Pleno

Martes, 03 de enero del 2017 - 08:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de Código Orgánico Administrativo será el jueves próximo, a partir de las 09h30, de conformidad con la convocatoria a la sesión No. 430 del Pleno, efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

El proyecto fue analizado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que en su informe destaca que la normativa tiene como objetivo regular las relaciones entre las personas y las administraciones públicas a su servicio.

Para ello, fija un procedimiento administrativo común aplicable por todos los órganos y entidades públicas y recoge los derechos y deberes de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones y garantiza la primacía de los intereses generales y el pleno respeto a los principios de juridicidad, control y responsabilidad, entre otros aspectos.

El 9 de agosto de 2016, la Comisión aprobó por unanimidad el informe para primer debate, mismo que se tramitó los días 25 y 30 de agosto en el Pleno de la Asamblea. La propuesta fue analizada en 21 sesiones, entre el primer y segundo debate, en las que se mantuvo reuniones permanentes con delegados de instituciones públicas como la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General del Estado y la Secretaría General de la Presidencia de la República.

También recibió aportes de los ministerios de Minería, Defensa Nacional, Industrias y Productividad, Desarrollo Urbano; Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio de Aduana del Ecuador (SEANE), Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social, Instituto Ecuatoriano de Derechos Tributarios, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (AEPROVI), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Grupo de Investigación en Derecho de la Universidad Técnica de Machala, Federación de Servidores Públicos (FEDESEP), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades del Ecuador; de las universidades de las Américas, de los Hemisferios, Salamanca; del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.

Estructura y temas

La normativa está compuesta por el Libro I: Las Personas y las Administraciones Públicas; Libro II: El Procedimiento Administrativo; Libro III: Procedimientos Especiales; Libro IV: Responsabilidad Extracontractual del Estado.

Establece los requisitos mínimos para la creación de órganos y entidades administrativas; delegación de competencias; conflicto de competencias; excusa y recusación; gobierno electrónico; la validez del acto administrativo expedido con ocasión de un contrato administrativo no es objeto de arbitraje; terminación del procedimiento administrativo; silencio administrativo; suspensión del acto administrativo; coactiva; procedimientos especiales; responsabilidad extracontractual del Estado; responsabilidad subsidiaria del Estado, entre otros temas.

El proyecto de Código Orgánico Administrativo se ajusta estrictamente a lo dispuesto por la Constitución, en particular, se desarrollan los principios que regulan la administración pública señalados en el artículo 227.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador