Expectativa por entrada en vigencia de Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Martes, 03 de enero del 2017 - 11:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El pasado domingo entró en vigencia el Acuerdo Comercial Multipartes que se ratificó con la Unión Europea, en diciembre pasado, esto permite que el 99.7% de productos agrícolas y el 100% de los pesqueros y manufactureros, entren sin pagar aranceles a los 28 países que forman parte de la Unión Europea. “El 2017 será un año de oportunidades, para generar empleo, que nos permitirá avanzar económicamente”, dijo Soledad Buendía, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Este acuerdo mira a Ecuador de manera distinta, pues establece medidas de protección para productos y mercado nacional. Existe por ejemplo, una salvaguarda agrícola, que impide que determinados insumos de la Unión Europea afecten a la producción nacional. Además, los productos con subsidio en el ámbito agrícola en la Unión Europea, no pueden ingresar a Ecuador, lo que garantiza la soberanía alimentaria. Son más de 500 mil familias ecuatorianas las que se benefician directa y automáticamente con la puesta en vigencia del acuerdo, agregó.

Gran mercado

La Unión Europea significa un mercado de 513 millones de consumidores, mientras las exportaciones ecuatorianas hacia el bloque bordean los 2 mil 700 millones de dólares, las proyecciones apuntan a que la exportación nacional incremente en 1.6% hasta 2020 y se sentirán los efectos de forma gradual, con la dinamización económica. “Con la apertura desde el domingo del mercado, el camarón ecuatoriano puede ampliar su mercado. Se garantizó la continuidad de más de 634 mil puestos de empleo y la posible multiplicación. Para Ecuador existen mayores posibilidades de venta, significa trabajo y que nuestros productos estén en más mercados”, explicó Soledad Buendía.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico expresó además que este Acuerdo Comercial Multipartes se diferencia de un Tratado de Libre Comercio ya que no hay una apertura indiscriminada de los mercados. “En este acuerdo existe exclusión expresa en varios productos y los protege para no afectar a los productores nacionales. Un acuerdo como el firmado por Ecuador equipara las diferencias entre los diferentes países, fomenta desarrollo y provoca relaciones comerciales adecuadas, mientras que los tratados de libre comercio, no tiene mecanismos de protección y vemos como hay países afectados económicamente”, finalizó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador