El Pleno inició estudio del proyecto de Código Administrativo

Jueves, 05 de enero del 2017 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el estudio del proyecto de Código Administrativo, que continuará en los próximos días en el marco de la sesión 430. La normativa regula las relaciones entre las personas y las administraciones públicas a su servicio.

Para ello, fija un procedimiento administrativo común aplicable por todos los órganos y entidades públicas y recoge los derechos y deberes de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones, además garantiza la primacía de los intereses generales y el pleno respeto a los principios de juridicidad, control y responsabilidad, entre otros aspectos.

El objetivo es simplificar y unificar el proceso de administración pública. Para esto, se requiere configurar un modelo en el que la persona deja de concebirse como un simple receptor de servicios públicos, para convertirse en un actor principal que participa en la construcción del Estado.

La propuesta busca armonizar la relación entre las personas y la administración pública, a través de procedimientos comunes y sin ´formalismos´ innecesarios que retrasen la gestión administrativa. En este sentido, la persona es considerada como un ser activo en la relación con la administración pública, que exige al Estado el cumplimiento de sus derechos ciudadanos.

Entre otros aspectos, propone servicios y firma electrónica, a fin de fortalecer la democracia digital, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, sin que estas herramientas afecten los derechos y garantías de las personas. La normativa incorpora el principio de ´informalismo´ como uno de los factores fundamentales del procedimiento administrativo, ya que carece de formas estrictas.

PJ/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador