Relaciones Internacionales reanudará análisis de estructura y profesión policial

Lunes, 09 de enero del 2017 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 09:30 de mañana, 10 de enero, la Comisión de Relaciones Internacionales continuará con el análisis del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, específicamente sobre el libro I, relacionado con la Policía Nacional, su estructura, profesión y régimen disciplinario.

La vicepresidenta de la mesa, Dora Aguirre, explicó que avanzaron con el estudio de 87 artículos, de los 131 que contiene este libro y dijo que esperan tener sesiones intensas en esta semana, para revisarlo completamente.

Los artículos discutidos por los asambleístas tienen que ver con la naturaleza, misión y funciones. El proyecto establece que la Policía Nacional tendrá como misión la protección interna,  seguridad ciudadana, mantenimiento del orden público y dentro del ámbito de su competencia, el apoyo a la administración de justicia, en el marco del respeto y protección del libre ejercicio de los derechos y seguridad de las personas. Manda que deberá ejecutar subsistemas de prevención, investigación de la infracción e inteligencia antidelincuencial.

Dentro de las funciones que deberá cumplir esta institución están el impulsar y facilitar la participación comunitaria en materia de seguridad ciudadana, protección interna y el mantenimiento del orden público, de la paz y seguridad; desarrollar acciones operativas para la protección de derechos, mantenimiento, control y restablecimiento de la paz social, prevención de las infracciones y privilegiar la protección de los derechos de las personas, en especial de los grupos de atención prioritaria.

También se analizó sobre la entidad encargada de la rectoría; las funciones del Ministro o Ministra del Interior, de la o el Comandante General de la Policía Nacional; así como los subsistemas, procesos y componentes de gestión. Entre los subsistemas están los de prevención, investigación, inteligencia antidelicuencial e investigación preprocesal o procesal penal.

La integración del personal policial, las etapas de formación; tipos de servidores públicos policiales; grados y jerarquías; ascensos,  derechos y obligaciones de los servidores públicos, también son temas que se trataron.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador