Investigaremos los 33 contratos de Odebrecht en Ecuador: María José Carrión

Lunes, 09 de enero del 2017 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, María José Carrión, dijo que pidió a la Contraloría General del Estado, los informes de los 33 contratos de la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador, con la indicación específica de si se determinaron o no presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.

Explicó que el organismo solicitó la información a la Contraloría, que es el órgano competente para establecer si hubo o no un adecuado manejo de los procesos precontractuales y contractuales.

Indicó que pidió al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, remitir a la comisión toda la información referente al contrato del Municipio con Odebrecht, en lo relacionado con el Metro para Quito. “Queremos que se detalle qué personas y autoridades participaron de la negociación; cuáles fueron los mecanismos de delegación que se utilizaron; las actas de las reuniones que mantuvieron y si los delegados viajaron a Brasil o al extranjero”.

El organismo legislativo requirió también el audio y acta de la sesión del Concejo Metropolitano del miércoles 4 de enero de 2017, que duró cerca de cinco horas.

María José Carrión justificó tal solicitud en vista que, según trascendió, por declaraciones de algunos concejales, en esa sesión funcionarios municipales aceptaron que la negociación con Odebrecht habría sido informal.

La Titular de la Comisión de Fiscalización, dijo que se solicitó a la esposa del alcalde de Quito, María Fernanda Pacheco, como responsable del Patronato San José, que informe si este organismo recibió donaciones o algún tipo de patrocinio de la empresa Odebrecht.

María José Carrión insistió en que la Comisión de Fiscalización actuará con absoluta responsabilidad en esta investigación, con el propósito de que se conozca la verdad sobre la actuación de Odebrecht en la contratación con el Estado ecuatoriano.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador