Autoridades de Amazonía, Chimborazo y Tungurahua dieron aportes a Ley Amazónica

Martes, 10 de enero del 2017 - 13:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta la Comisión de Biodiversidad llegaron delegados de los gobiernos autónomos de la Amazonía y representantes de las provincias de Chimborazo y Tungurahua. Dieron sus aportes al proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que busca dotar a esta región de una planificación integral en aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales. Para lograrlo, se contará con un ordenamiento territorial, que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas.

César Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) resaltó la importancia de contar con una Ley Especial para la Amazonía. Llegó el momento histórico de cumplir el mandato constitucional para dar paso a la equidad en los territorios, dijo.

Ángel Torres, asesor jurídico del Comaga, al señalar que el proyecto tiene como base el artículo 250 de la Constitución, solicitó incluir en el artículo dos del proyecto, que se refiere al ámbito de aplicación, a Baños de Agua Santa y Penipe.

Sugirió que el fondo para el Ecodesarrollo Amazónico se financie con el equivalente al 4% del precio de venta o preventa, por cada barril de petróleo que se extraiga en su territorio; la participación del 60% de las regalías mineras, anticipadas o no; el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en la fase de operación; el 30% de excedentes por la venta de petróleo; y el 12% de las utilidades por la venta de petróleo extraído de la Amazonía ecuatoriana.

Dijo que es necesario establecer parámetros para la distribución del fondo y que los porcentajes deberían ser el 28% para los gobiernos autónomos provinciales; el 58% para los gobiernos autónomos descentralizados municipales; el 12% para los parroquiales y el 2% para el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Carlos Lara, vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, señaló que la normativa que se trabaja en la Comisión de Biodiversidad, no solo debe tomar en cuenta a las instituciones públicas, sino a los sectores que habitan en la región. Dijo estar de acuerdo que se tome en cuenta a Baños y Penipe, pero aseguró que debe existir una distribución equitativa para todos los sectores, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales. Además, sugirió que el 25% del Fondo Común de la Cuenta Especial Amazónica se destine a reforestación.

Asignación de recursos

A la comisión acudieron los legisladores Rosa Elvira Muñoz y Mauro Andino, representantes de Chimborazo; Betty Carrillo y Elizabeth Reinoso, de Tungurahua, quienes pidieron que se respeten los recursos asignados para Baños y Penipe de conformidad con la Ley 010. Dijeron estar dispuestos a defender lo que por ley les corresponde. Tampoco están de acuerdo que se rebaje del 58% al 6% la asignación de recursos. En este sentido, Robin Velasteguí, alcalde de Penipe, dijo que esa reducción, no les garantizará la aplicación de proyectos en beneficio de los pobladores y propuso que el 58% del fondo se destine a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, incluidos los cantones de Baños de Agua Santa y Penipe.

El parlamentario Armando Aguilar, recordó que la propuesta es el resultado de la lucha de los legisladores amazónicos. Precisó que se deben desarrollar aspectos relacionados con el tema cultural, determinar una fórmula equitativa de las rentas, incluir en la Ley a Baños y Penipe; y que las parroquias tengan el mismo nivel porcentual del fondo de los gobiernos autónomos provinciales y municipales, así como el fortalecimiento de la educación superior.

El presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma, señaló que esta ley es de “la unidad por la vida”, donde todos los sectores deben beneficiarse de los recursos del fondo. "Debemos preparar un documento que beneficie a todos los sectores sociales. Si hay problemas que solucionar se resolverán con diálogo. Un tema central de profundo debate son los derechos adquiridos a través de las leyes", concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador