Relaciones Internacionales analizó régimen sancionatorio de Policía Nacional

Martes, 10 de enero del 2017 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales continuó el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. La sesión, en la que se trata este tema, continuará mañana, a las 15:00. Hoy se analizaron artículos que corresponden al libro I, relacionado con la Policía Nacional. La mesa debe elaborar el informe para segundo debate.

El código contiene cuatro partes, las otras tres tienen que ver con el Servicio Civil de Investigación de la Infracción, el Servicio de Protección Público y Entidades Complementarias de Seguridad. La asambleísta Verónica Rodríguez, integrante de la comisión, aseguró que la mesa trabaja el cuerpo legal desde “hace algún tiempo” y que esperan entregar el informe para segundo debate en las próximas semanas.

Sobre el libro I, que incluye la estructura, profesión y régimen disciplinario de la Policía Nacional, los asambleístas discutieron hoy el régimen administrativo disciplinario y el sancionatorio. En cuanto a las faltas administrativas se estudiaron cuáles son las leves, graves y muy graves y cuál es el sistema disciplinario que se aplica, según la gravedad de las mismas.

Verónica Rodríguez comentó que se pone énfasis en el respeto al debido proceso y presunción de la inocencia, tal como manda la Carta Magna. “Las leyes siempre deben ser progresivas y respetando la institucionalidad de la Policía, que es una estructura diferente e institución jerarquizada, no podemos dejar de mantener lo que establece la Constitución: este tema lo estamos resaltando”, explicó.

La parlamentaria dijo que se trata de fortalecer la institución policial. Señaló que, por ejemplo, se esteblecen plazos mínimos, 15 días, para avocar conocimiento antes de iniciar un sumario administrativo, que deberá resolverse en 90 días, a fin de garantizar que la persona ejerza el legítimo derecho de la defensa, dentro de plazos cortos, para en caso de comprobarse su culpabilidad pueda aplicarse la sanción correspondiente.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, propuso que se considere falta grave cuando haya sentencia por motivos de violencia intrafamiliar. Pidió que se preserven los temas de discriminación por motivos de género, embarazo, odio, entre otros.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador