Mañana socializarán resultados de la consulta del proyecto de Ley de Semillas

Martes, 10 de enero del 2017 - 18:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria lideró la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria. Foto - Archivo

Este miércoles 11 de enero, a las 15:00, la Comisión de Soberanía Alimentaria socializará los resultados de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que apuesta por el desarrollo del sector agrícola del país.

Uno de los objetivos de esta normativa es regular la producción agrícola, para ofrecer una alimentación sana, suficiente y nutritiva, en sintonía con la identidad y tradiciones culturales.

Además, busca normar el uso y conservación de la agrobiodiversidad, con enfoque en los recursos fitogenéticos o vegetales, tanto para la alimentación sana, como para la agricultura. En la Comisión creen que la interacción en equilibrio y armonía entre las prácticas agrícolas de cada pueblo y la naturaleza, es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, la conservación de los ecosistemas y el desarrollo agrícola.

La participación del Estado para optimizar la cadena de producción y garantizar la calidad de las semillas y alimentos constituye un eje transversal de este cuerpo legal. Promueve mecanismos directos para la comercialización entre productores y consumidores y está orientada a dinamizar los modos de producción, mejorar las condiciones para la producción de la agricultura familiar e innovar los mercados locales.

A fin de aumentar la productividad agrícola en el sector rural de forma sostenible y permanente, la ley trata de fortalecer la economía campesina de los pequeños y medianos productores, quienes proveen semillas de calidad y fomento de la producción, conservación y democratización o libre intercambio de semillas nativas o criollas, propias de las comunidades campesinas, como la papa y el cacao tradicionales.

Este cuerpo legal pretende garantizar una producción y comercialización regulada de semillas certificadas o comerciales.

PJ/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador