En Sucumbíos, parlamentarios recibirán aportes a Ley Especial Amazónica

Miércoles, 11 de enero del 2017 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios recibirán en Sucumbíos aportes a Ley Especial Amazónica

La Comisión de Biodiversidad y el Grupo Parlamentario Amazónico, se reunirán mañana, en la provincia de Sucumbíos. Receptarán aportes y observaciones al proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. La norma busca un ordenamiento territorial sobre la base de un plan integral, que permita el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la región.

La actividad se desarrollará en el Auditorio Principal del Centro de Atención Ciudadana, en la avenida Circunvalación y Monseñor Gonzalo López Marañón. Iniciará a las 08:30 con una conferencia de prensa; luego se realizará la sesión de la comisión y  Óscar Ledesma, presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, expondrá el alcance del proyecto.

Además, se estructurarán grupos para debatir cuatro ejes temáticos: económico, social, cultural y ambiental. En su inscripción, los asistentes definirán el tema en que participarán, para dar sus observaciones. Este trabajo se desarrollará en 45 minutos; luego se conocerán los resultados de las mesas de trabajo y se abrirá la rueda de preguntas.

Estarán autoridades de la localidad, líderes, lideresas de organizaciones sociales, asambleístas de la provincia, coordinadores y ciudadanía en general.

El proyecto regula la planificación integral del territorio de la Amazonía y establece los lineamientos para su ordenamiento, observando los aspectos sociales, económicos, entre otros, que serán necesarios para garantizar la conservación de sus ecosistemas, desarrollo sustentable, biodiversidad y desarrollo humano.

Se determina que los recursos de la Amazonía pertenecen a todo el territorio nacional y se distribuirán equitativamente bajo las reglas dispuestas en la Constitución, esta ley y demás normativas aplicables.

Se precisa que la planificación para la Amazonía debe considerar sus particularidades; propiciar el desarrollo de actividades productivas, en concordancia con la vocación del territorio; garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población; contener lineamientos generales de ordenamiento territorial para la circunscripción territorial especial amazónica e incluir modelos de gestión para la efectiva articulación de actores y sus intervenciones en la Amazonía.

JLVN/pv