Asambleístas piden agua para riego y más visibilidad en las perchas

Miércoles, 11 de enero del 2017 - 13:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La asambleísta María Augusta Calle, durante su intervención.

Todos coinciden en que el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (EPS) traerá múltiples beneficios a este sector, que genera empleo para más de 3 millones de ecuatorianos. Se trata de una propuesta integral de comercialización, que mejora  los mecanismos de inclusión financiera, cambia la institucionalidad, flexibiliza las normas de regulación, fortalece las reglas de fomento, incentivo y producción.

La asambleísta María Augusta Calle dejó clara la posición de que la EPS no necesita caridad, porque según dijo, dinamiza la economía del país. “No requieren de asistencialismo, sino que el Estado reconozca su aporte, no solo en el tema económico, sino en el campo de la dignidad”, aseguró. Hizo notar que luego de la expedición del Manual de Buenas Prácticas Comerciales, se siente un cambio, pues el sector de la EPS pudo introducir sus productos a las grandes cadenas de supermercados y subieron sus ventas de 18 a 96 millones de dólares.

La legisladora hizo dos propuestas puntuales: que el porcentaje de visibilidad en las perchas de los supermercados de los productos de la EPS suba del 15 al 25%, con espacio, lugar, ubicación y promoción y también que se inserte un artículo para que se obligue a que existan mercados de comercio justo y que la Superintendencia del Control del Poder de Mercado evite que entren los intermediarios. “Sería una de las medidas de mayor apoyo al sector productivo, para  que quien trabaja la tierra disfrute el fruto de su trabajo, porque ahora son las cadenas de intermediarios quienes se benefician”, aseguró.

Parcelas sin agua de riego

Para Esthela Acero, uno de los principales problemas en las pequeñas parcelas que abastecen de alimento al 65% de la población en Ecuador, es la falta de agua de riego. Ella sugirió que en la normativa se establezca que los gobiernos autónomos descentralizados doten de líquido vital a las comunidades, para que su producción no dependa únicamente del ciclo de lluvias.

El legislador Galo Borja, dijo que con esta ley se reconoce a un sector económico importante, pues se regula, potencia y fortalece al sector de la EPS, que tendrá acceso a información y financiamiento; además se facilita la comercialización, acceso al mercado no solo nacional, sino también internacional, se eliminan los intermediarios y se brindan garantías para comercializar.

Angélica Andino citó algunas cifras y dijo que la EPS es el tercer sector económico en el país al ser fuente generadora de empleo e ingresos para miles de personas. “Es el motor de la economía. Genera empleo para más de 3 millones de ecuatorianos”, aseveró y pidió incluir a Galápagos en la Economía Popular y Solidaria. “Queremos que nuestro Régimen Especial también goce de lo que es la Economía Popular y Solidaria”, finalizó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador