Segundo debate del proyecto Código Administrativo continuará el jueves en el Pleno

Jueves, 12 de enero del 2017 - 10:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Justicia analizó el proyecto de Código Administrativo. Foto - Archivo

Desde las 10:30 del jueves 19 de febrero, los asambleístas continuarán la sesión 430 del Pleno, según convocatoria de la primera vicepresidenta, en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado. Retomarán el segundo debate del proyecto de Código Orgánico Administrativo. El pasado 5 de enero, la sesión inició con la lectura del informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

El objetivo es regular las relaciones entre las personas y las Administraciones Públicas a su servicio; establece el régimen jurídico de los actos administrativos y su revisión en la vía administrativa; fija un procedimiento administrativo común aplicable por todos los órganos y entidades públicas.

Además, recoge derechos y deberes de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones y garantiza la primacía de los intereses generales y el pleno respeto a los principios de juridicidad, control y responsabilidad. La normativa regula los principios básicos para el ejercicio de la potestad sancionadora y su procedimiento administrativo para la reclamación tributaria, de ejecución coactiva y el régimen de la responsabilidad extracontractual del Estado constitucional de derechos y justicia.

Según el autor de la propuesta, Vethowen Chica, la aprobación del Código, supone un hito histórico en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, que por primera vez cuenta con una norma general reguladora del procedimiento administrativo, que se aplicará a todos los órganos y entidades del sector público y disciplina las interrelaciones entre personas y las administraciones.

Dijo que las reglas del procedimiento administrativo son fundamentales en el proceso de mejorar la gestión pública. En este sentido, la normativa simplifica la tramitación de los procedimientos administrativos e incrementa la eficacia y eficiencia del sector público, lo que beneficia directamente a los ciudadanos.

"En momentos como los actuales en que la sociedad como la función administrativa crecen en complejidad y dificultad, el Código resolverá situaciones de conflicto que exigen una intervención administrativa dirigida a la satisfacción del interés general", aseguró el legislador.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador