Ecuador participa en foro de ParlAmericas Igualdad de Género y Medios de Comunicación

Jueves, 12 de enero del 2017 - 10:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una delegación de la Asamblea Nacional participa en el III Foro Beijing 20 Años Después, Igualdad de Género y Medios de Comunicación, que se desarrolla en Santiago de Chile. En esta ocasión, Ecuador entrega la posta a Chile, después de dos ediciones del foro, que marcaron un hito al ser una iniciativa única a nivel mundial, sobre el seguimiento a los avances legislativos de la Plataforma Beijing 20 Años Después.

El foro, en el que dictará una conferencia magistral la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es organizado por ParlAmericas y la Cámara de Diputados de ese país. Allí debatirán la igualdad de género y los medios de comunicación, teniendo como referencia la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing.

Participan parlamentarias y parlamentarios de América Latina y el Caribe, además de expertas y periodistas nacionales e internacionales, quienes adelantarán diálogos e intercambios de buenas prácticas legislativas destinadas a promover y fortalecer la inclusión de voces marginadas y la representación no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación.

La diputada chilena Claudia Nogueira, vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias ParlAmericas y anfitriona de este encuentro, afirmó que “se ha avanzado de forma importante en Latinoamérica con respecto a la igual dignidad y derecho entre hombres y mujeres. Hoy, las mujeres contamos con mejor representación, participación y acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, quedan sesgos significativos para que los medios sean realmente inclusivos y visibilicen los derechos de las mujeres”.

La asambleísta ecuatoriana, Gina Godoy, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, declaró que “como legisladoras y legisladores, tenemos la responsabilidad de velar por una comunicación que no reproduzca estereotipos sexistas en nuestros pueblos. Desde ParlAmericas, impulsamos iniciativas que fortalecen la legislación en pos de lograr los objetivos de la Plataforma de Beijing”.

El Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después nació en la Asamblea Nacional del Ecuador como un mecanismo de seguimiento a los compromisos suscritos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China en 1995.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador