Inició proceso de debate de la Ley Especial Amazónica en Sucumbíos

Jueves, 12 de enero del 2017 - 13:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Inició proceso de debate de la Ley Especial Amazónica en Sucumbíos

Con alrededor de 500 personas se instaló la primera jornada de debate y socialización del proyecto de Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el cantón Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, bajo la organización de la Comisión de Biodiversidad.

Al evento acudieron las autoridades de los gobiernos municipales, provinciales y de las juntas parroquiales de la zona; representantes de múltiples organizaciones sociales, colectivos de mujeres, artesanos, maestros, agricultores, la Unión de Barrios, el primer personero municipal de Baños, de la jurisdicción de Tungurahua, de las cámaras de producción, indígenas, campesinos y la ciudadanía en general.

“Amazonía unida por la vida”

El asambleísta Óscar Ledesma, presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, señaló que la Amazonía está unida por la vida, "más allá de diferencias políticas; la ley fomenta el desarrollo integral de la región amazónica, que constituye el 46% del territorio nacional", añadió.

Indicó que el organismo mantuvo un primer encuentro con los representantes de los municipios amazónicos y que en los próximos días se buscará un acercamiento con los prefectos, al invitar a todos y todas a que participen en la construcción colectiva de la normativa.

Mientras que el legislador Armando Aguilar, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), expresó que la Asamblea Nacional institucionalizó el trabajo en territorio y el diálogo ciudadano. Subrayó que la ley determina mecanismos de control, monitoreo, seguimiento y evaluación del manejo y uso de los recursos económicos, a fin de transparentar más la gestión de los GAD. 

Contenido y alcances del proyecto

El asambleísta Raúl Tobar dijo que el cuerpo legal regula la planificación integral del territorio y garantiza la conservación de sus ecosistemas, biodiversidad y desarrollo humano. Establece, entre sus principios, la unidad, coordinación y corresponsabilidad, sujeción a la planificación, distribución equitativa de los recursos y desarrollo sustentable.

Comentó que la distribución de recursos a los GAD se hará de conformidad con la Constitución, tomando en cuenta el tamaño, densidad, población y necesidades básicas insatisfechas.

El parlamentario Arcadio Bustos precisó que el proyecto está en construcción, por lo que es perfectible de cambios y modificaciones que surjan de la comunidad, al indicar que el documento establece que las actividades económicas y productivas deberán minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y patrimonio cultural.

No más contaminación, una causa común

Vinicio Vega, alcalde de Lago Agrio, sostuvo que Sucumbíos y Orellana deben tener un trato y atención preferencial, porque son las provincias con mayor contaminación por la explotación del petróleo y dijo que existen casos de personas fallecidas con cáncer y enfermedades graves por efectos de esa contaminación. "Hagamos de este problema una causa común", enfatizó.

Recursos para juntas parroquiales

Belisario Dahua, presidente del Consejo de Juntas Parroquiales y Rurales de Sucumbíos, pidió que se incremente en 12% el presupuesto para los gobiernos parroquiales, cuyos recursos servirán para potenciar la agricultura, apoyar al campesinado, a los indígenas y pequeños y medianos trabajadores del campo.

Turismo

Luis Galarza, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, manifestó que esta actividad debe tener presencia activa en la ley, como mecanismo idóneo para garantizar recursos que permitan afianzar el desarrollo del país.

Cecibel Paz, titular de la Cámara de Transporte Pesado y Jenny Proaño coincidieron en señalar que hay que desarrollar la educación, salud, cultura y dar importancia a las nacionalidades. Según Paz las grandes empresas maltratan al transporte local.

De inmediato, el organismo implementó cuatros mesas temáticas: cultural, ambiental, social y económica, donde se analizan y procesan los criterios, propuestas y aportes de la población sobre el proyecto de Ley Especial Amazónica.

MG/pv

 

  

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador