En Orellana, mañana se socializará proyecto de Ley Especial Amazónica

Jueves, 12 de enero del 2017 - 14:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Biodiversidad socializa el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Foto - Archivo

En la provincia de Orellana, la Comisión de Biodiversidad, realizará la segunda jornada de socialización del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. La actividad se cumplirá desde las 09:00, en el Auditorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en las calles Camilo de Tamango y Modesto Vega.

El presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma, formuló su invitación a la ciudadanía para que participe. Están invitadas las autoridades de la localidad y representantes de diversas organizaciones sociales.

A través de la propuesta se fortalece la capacidad de gestión de los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía, para la atención de los requerimientos de sus poblaciones y satisfacción de sus necesidades.

El proyecto crea el Fondo para el Ecodesarrollo Regional, que se financiará con una asignación equivalente al 2% del precio de venta por cada barril de petróleo, que se extraiga en la Amazonía y se comercialice en los mercados interno y externo. Las empresas nacionales o extranjeras, sean públicas o privadas, de economía mixta o de otro tipo, depositarán mensualmente el valor mencionado.

Los recursos de este fondo se destinarán de la siguente manera: el 28% para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales amazónicos, que corresponde a Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; el 58% a los gobiernos municipales; el 6% a las juntas parroquiales rurales amazónicos, incluidas las parroquias de Río Verde y Río Negro del cantón Baños y las parroquias Matus, El Altar, La Candelaria, Bayusig del cantón Penipe; y, el 8% para el fondo común que será administrado por la Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador