Varios funcionarios rendirán cuentas ante la Asamblea Nacional

Lunes, 16 de enero del 2017 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Varios funcionarios rendirán cuentas ante la Asamblea Nacional

De conformidad con lo que determina el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional citó para este miércoles 18 de enero a varias autoridades para que presenten sus informes de labores correspondientes al año pasado.

Han confirmado su asistencia Hugo Jácome Estrella, expresidente de la Función de Transparencia y Control Social y Christian Cruz, actual presidente; Ernesto Pazmiño, Defensor Público; Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado; Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral;  y, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, ha presentado su excusa, por tener que cumplir asuntos inherentes a su cargo. Sobre este particular, la Presidenta de la Asamblea Nacional deberá definir una nueva fecha para que realice su rendición de cuentas.

Cada funcionario tiene un espacio de hasta 25 minutos para exponer los logros alcanzados durante su gestión 2016.

A las 09:50 expondrá Hugo Jácome; a las 10:25, Ernesto Pazmiño; 10:50, Galo Chiriboga; 11:25, Patricio Vaca Mancheno; 11:40, Juan Pablo Pozo Bahamonde.

Cabe recordar que la Función de Transparencia y Control Social se encarga de promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público para que lo realicen con responsabilidad, transparencia y equidad.

La Defensoría Pública tiene como mandato constitucional proteger, precautelar y promover los derechos humanos de todos los ciudadanos. En este marco, en año pasado Ernesto Pazmiño dio a conocer la gestión desarrollada en temas como la incidencia en políticas públicas, movilidad humana, derechos de personas usuarias y consumidoras.

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, en su informe del año 2015 resaltó la lucha contra la corrupción.

El Tribunal Contencioso Electoral tiene como misión fortalecer la democracia en el Ecuador, garantizando los derechos políticos y la organización política de la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de la democracia comunitaria y ejerciendo rectoría, planificación, regulación y el control de los mecanismos de democracia directa y representativa.

El Consejo Nacional Electoral tiene como función la construcción de una democracia participativa e incluyente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador