Comisión de Régimen Económico continúa el tratamiento de Código de Comercio

Lunes, 16 de enero del 2017 - 13:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Foto Archivo

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, convocó a los legisladores para continuar el tratamiento del proyecto de Código de Comercio. Los parlamentarios analizarán las observaciones que han presentado representantes de instituciones y de la academia.

Hernández señaló que el documento presentado por Galo Borja concitó el interés de más de una veintena de instituciones que expusieron sus criterios. La normativa busca regular las actividades mercantiles del país y contiene 1380 artículos, por lo que la comisión resolvió dividir el trabajo en grupos para avanzar en el estudio.

Borja explicó que la normativa sobre esta materia se encuentra dispersa en distintos instrumentos legales y en muchos casos su aplicación se lo ha efectuado con decretos ejecutivos. Este particular le motivó a presentar una propuesta integral de Código de Comercio que unifica nueve Códigos y alrededor de 10 leyes.

Es necesario regular los contratos mercantiles, de transporte, seguros. Cada tema es manejado por diferentes sectores, por ello, es hora de modernizar el comercio de conformidad con lo que determina la Constitución, aseguró Galo Borja al señalar que su propuesta la dividió en siete libros. El más extenso de ellos es el de transporte porque hay diversidad de ellos: de carga, fluvial, aéreo, terrestre, entre otros.

Además, subrayó que el objetivo central es estructurar una norma moderna y funcional que facilite mercados de comercio en todos los niveles, por ende se topan aspectos sobre el tipo de mercado, producto, seguros, documentos que se van a utilizar para el comercio.

Hay que entender que actualmente hay un movimiento de mercado muy dinámico que debe estar debidamente regulado, reiteró el legislador.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador